En más de una ocasión hemos hablado de la dificultad que hay dentro del agua para la comunicación inalámbrica. De hecho en la empresa en la que trabajé después de en la petrolera se comentaba que es más fácil comunicarse con una sonda espacial a millones de kilómetros que con un sumergible a cientos de metros sad

Las ondas de sonido hace tiempo se sabe que existen bajo el agua. En 1490, Leonardo da Vinci observó la existencia de sonido bajo el agua usando un tubo de escucha parcialmente sumergido. De ahí el desarrollo del sonar.

En esta línea, investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado AquaApp una aplicación de mensajería para utilizar bajo el agua.

En la actualidad. los submarinistas saben que las señales manuales son la única alternativa efectiva de comunicación, para transmitir información de seguridad o indicaciones de señalización.

Aunque existen señas estandarizadas como código para estas situaciones, el dominio de estas recae, por lo general, de mayor forma en buceadores experimentados que conocen hasta unas 200.

Al tratarse de señas visuales, su eficacia se limita al radio más cercano, siempre que se presenten las condiciones de visibilidad adecuadas. Frente a esto, se ha planteado la implementación de alternativas, como la mensajería de texto bidireccional, cuya implementación práctica se ha visto dificultada por el alto costo asociado al hardware personalizado que se necesita.

Con AquaApp, la mensajería subacuática se consigue utilizando el altavoz y el micrófono ampliamente disponibles en teléfonos inteligentes y relojes. Además de descargar una aplicación en su teléfono, lo único que necesitarán las personas es una funda de teléfono resistente al agua clasificada para la profundidad de su inmersión.

A través de AquaApp, sus usuarios cuentan con la posibilidad de seleccionar de una lista de 240 mensajes preestablecidos, correspondientes a señales manuales utilizadas por buceadores profesionales, con los 20 gestos más comunes dispuestos en un lugar destacado para facilitar el acceso. Los usuarios también pueden filtrar mensajes por categorías, entre las que destacan indicadores direccionales, factores ambientales y estado del equipo.

Cuando un usuario quiere enviar un mensaje a otro dispositivo a través de AquaApp, su aplicación primero envía una nota rápida, denominada preámbulo, al otro dispositivo. En el dispositivo del interlocutor, AquaApp ejecuta su algoritmo para determinar las mejores condiciones para recibir el preámbulo. Seguidamente, la app indica al primer dispositivo que use esas mismas condiciones para enviar el mensaje real.

Según sus experimentos, hasta 30 metros es el rango ideal para enviar y recibir mensajes bajo el agua, y 100 metros para transmitir balizas SoS… aunque desde mi total desconocimiento del mundo submarino me parece que dicjas distancias serían un tanto optimistas ¿no?

En cualquier caso, para los amigos buceadores de PcDeMaNo en su web no solo han dejado mayores detalles técnicos sobre AquaApp, sino que también presentan un vídeo demostrativo de su uso compartiendo además el código de la app para Android bajo una licencia de código abierto.

YouTube player

 

 

376
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x