Las baterías de iones de litio, las cuales abastecen de energía a los motores que mueven a los coches eléctricos, no están exentas de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que durante su fabricación generan una apreciable huella de carbono.

Por ello, los fabricantes destinan importantes recursos en materia de investigación con el objetivo de reducir la huella de carbono que las baterías dejan tras de sí.

En este sentido, un estudio  evidencia que las novedosas baterías de estado sólido podrían reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las que emiten actualmente las actuales baterías químicas.

Para el análisis se comparó una de las baterías de estado sólido que se están desarrollando hoy día con más probabilidad de éxito (la NMC-811) con la actual tecnología de iones de litio. Según los resultados obtenidos, el empleo de las baterías de estado solido podría reducir en un 24 % la huella de carbono de la batería de cualquier vehículo eléctrico.

Y en caso de que dichas baterías se fabriquen con materias primas extraídas de forma sostenible, la utilización de este tipo de tecnología puede reducir aún más el impacto climático de las baterías, hasta un 39 %.

Los fabricantes de baterías prevén que las baterías de estado sólido se utilizarán en los vehículos eléctricos en la segunda mitad de la década.

Mientras tanto empresas como Stora Enso y Northvolt se han aliado para crear baterías de ión-litio sostenibles utilizando carbón/ grafito a base de lignina producido con madera renovable de los bosques nórdicos. El objetivo es desarrollar la primera batería industrializada del mundo con un ánodo procedente íntegramente de materias primas europeas, reduciendo tanto la huella de carbono como el coste.

Ambas empresas aportan componentes clave, competencia y experiencia a la asociación de baterías. Stora Enso aportará su material anódico a base de lignina Lignode, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, mientras que Northvolt impulsará el diseño de las celdas, el desarrollo del proceso de producción y la ampliación de la tecnología.

371
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x