Cuahdo estos días oigo en la tele las temperaturas «anormalmente» altas que están sufriendo en Córdoba me acuerdo de los calores que pasamos en alguna de nuestras KDD celebradas allí hace años… y eso que todavía no se hablaba del calentamiento global.

Por eso no nos extraña nada saberque Universidad de Córdoba ha diseñado un sistema de refrigeración que permite obtener una mejor refrigeración cuanto más calor hace.

Ahora con olas de calor que no nos abandonan, se ha convertido en una prioridad. la búsqueda de sistemas de refrigeración eficientes y, a ser posible, amigables con el medio ambiente.

RACU desarrollado dentro del proyecto europe We District es un sistema de refrigeración que aprovecha el aire caliente para mantener frío el interior de un edificio.

Funciona aunando dos tecnologías de tratamiento de aire: la rueda desecante y el enfriamiento evaporativo directo.

Esta última, mucho más eficiente en climas cálidos, es la que le permite aprovechar el calor para obtener un sistema de refrigeración.

Es bien sabido que la humedad crecienta la sensación de «ahogo» producida por la altas temperaturas. Así se explica que «podamos» aguantar temperaturas superiores a los 40ºC en La Mancha con una humedad relativa del 15% como la que tenemos estos días y son (parte) de la causa  de los incendios que estamos sufirendo por doquier.

En cualquier caso la humedad es un inconveniente si queremos mantenernos fríos, de ahí que RACU cuente para empezar con la rueda desecante, que se encarga de eliminar la humedad del aire.

Después, mediante un enfriamiento evaporativo indirecto, realiza un intercambio de calor con el aire exterior que permite enfriar el que circula por el interior del edificio.

El resultado es un sistema de refrigeración cuya eficiencia aumenta con la temperatura.

De hecho, según explican en un comunicado de la Universidad de Córdoba, los resultados experimentales obtenidos muestran que “a las 9 de la mañana, con una temperatura exterior de 25 °C, el sistema RACU es capaz de enfriar el aire a 16 °C, mientras que con 42 °C a las 6 de la tarde enfría hasta 17 °C con un bajo consumo energético”.

Generalmente, los sistemas de refrigeración usan fuentes energéticas contaminantes, como el gas o el petróleo. No obstante, en este caso se utiliza agua caliente proveniente de una red de distrito 100% renovable.

Por ortoa lado, se ha comprobado que el consumo energético de RACU es cuatro veces menor que el de un sistema de refrigeración convencional.

280
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x