Según las últimas estadísticas, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Una gran proporción de estas muertes podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida actual.

De hecho, estudios recientes demuestran que una reducción del 10% en el nivel de colesterol de la sangre puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 50%. Europa es la región con los niveles de colesterol más alta. Es más, las estadísticas muestran que más de la mitad de los adultos europeos presentan altos niveles de colesterol en sangre.

Afortunadamente en los últimos años se está observando una disminución en los niveles de colesterol NO HDL en el mundo occidental gracias al empleo de las estatinas que si bien consiguen reducir el colesterol tienen efectos secundarios en muchos casos por lo que a «algunos» nos las dejaron de recetar recientemente (aparte de por ser extremadamente caras).

La solución está más cerca para los que desgraciadamente tenemos niveles elevados del colesterol malo (el LDL) más por tema genético que por alimentación, por ejemplo.

El pasado martes, la empresa Verve Therapetutics anunció que habían inoculado por primera vez su Verve-101 (un suero de edición de genes) en el hígado de un paciente vivo con el objetivo de reducir su colesterol con una única inyección.

Según sus creadores “VERVE-101 es un medicamento de edición de genes de primera clase que han diseñado para hacer un solo cambio de ortografía en el ADN del hígado para desactivar permanentemente un gen que causa la enfermedad“.

Es la primera vez que se usa en humanos una técnica llamada “edición de base“, una versión novedosa de la edición de genes CRISPR que sustituye las letras del ADN en lugar de cortar los genes por completo.

https://www.youtube.com/watch?enablejsapi=1&autoplay=0&cc_load_policy=0&iv_load_policy=1&loop=0&modestbranding=1&fs=1&playsinline=1&controls=1&color=white&cc_lang_pref=es&rel=0&autohide=2&hl=es_ES&theme=dark&" class="__youtube_prefs__ epyt-facade no-lazyload" data-epautoplay="1" >YouTube playerhttps://www.youtube.com/watch/maxresdefault.jpg" />

Verve ahora espera tratar a unos 40 pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HefH), un trastorno genético hereditario que causa niveles de colesterol peligrosamente altos, para evaluar la seguridad y tolerabilidad de la inyección.

 

 

 

203
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x