Es bien sabido que a los chinos no les gusta ni un pelo los satélites de Starlink. Ya el pasado año hicieron una queja formal contra Estados Unidos ante la ONU. En aquella ocasión fue debido al presunto accidente que estuvo a punto de ocurrir entre dos satélites lanzados por el programa Starlink de SpaceX y su estación espacial Tiangong.
Ahora y tras el último lanzamiento a finales de abril de una cincuentena más de satélites y de su uso en Ucrania, el ejército de China está muy preocupado por su posible uso con carácter militar.
Tampoco ha gustado nada el acuerdo firmado entre SpaceX y la Defensa norteamericana para el desarrollo de herramientas para la detección y seguimiento de misiles hipersónicos. De ahí que científicos miltares chinos estén pidiendo en su país el desarrollo de sistemas para la destrucción (o, al menos, la «desconexión») los miles de satélites que Elon Musk tiene previsto desplegar en los próximos años.
393
En cualquier caso no hay que olvidar que los Starlink son los único «mini-satélites» que están surcando el espacio ya que hasta Amazon tiene planeado hacerlo pronto.
Incluso los propios chinos con su GalaxySpace están empezando a montar su miniconstelación aunque en este caso , según sus planes actuales, no serán ni 150 minisatélites.