Los problemas para dormir parecen estar cada vez más extendidos. Guiándonos por los datos de la Sociedad Española del Sueño, el insomnio crónico afecta a alrededor de una de cada diez personas… y yo soy/fui uno de ellos.

La verdad es que en mi caso hace un par de meses no podía conciliar el sueño a partir de las 3 de la madrugada pero afortunadamente todo ha vuelto a su ser y duermo plácidamente hasta que amanece sin problemas.

Después de haber probado sin éxito plantas medicinales que me recetó  el médico finalmente tuvimos que hacer uso de  somníferos. La verdad es que solo me tomé una pastilla vista la gran cantidad de efectos secundarios que acarrea. Ahora la Comisión Europea ha aprobado Daridorexant como nuevo medicamento contra el insomnio.

El medicamento ha superado la Fase 3 de las pruebas clínicas. Esto quiere decir que los participantes en el experimento no han mostrado efectos secundarios graves y que el medicamento ha conseguido mejorar el sueño de quienes lo consumieron en comparación con el grupo de control, el grupo de participantes que recibe una medicación placebo en este tipo de ensayos clínicos.

Según explica la propia farmacéutica que fabrica Quviviq, el medicamento es un antagonista de la orexina, es decir, bloquea los receptores a los que se acopla este neurotransmisor.

La orexina es una molécula que ocurre de forma natural en nuestro cuerpo y está relacionada con el estado de vigilia. Si el sistema que la regula funciona en orden, su presencia en el cuerpo es alta durante el día y desciende durante la noche.

Al bloquear los receptores de orexina el cuerpo deja de segregar el resto de sustancias que nos ayudan a mantenernos despiertos.

Una de las ventajas que se atribuyen a esta medicación frente a otras alternativas es que no genera tolerancia.

El consumo de medicamentos hipnóticos y sedantes por persona ha crecido casi sin parar desde 2010 y hoy por hoy España es el país que más benzodiazepinas consume en el mundo!.

El cuerpo sí genera tolerancia a estas sustancias, por lo que consumos prolongados en el tiempo no son recomendables.

 

240
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x