A finales del pasado año os comentábamos del creciente interés en el posible uso de centrales eléctricas en el espacio. Ahora con la subida del precio del gas es cada vez más importante / URGENTE pensar en alternativas … aunque mucho nos tememos que las últimas movidas de Putin también están perjudicando los proyectos espaciales sad

Por eso, habrá que ver en qué queda la idea de los ingleses de invertir casi 20.000 millones de euros en construir una granja solar para que UK pudiese conseguir cero emisiones en el 2050.

Un sistema de este tipo necesita un satélite con enormes paneles solares para recoger la máxima radiación solar posible convirtiéndola en electricdad que sería enviada a la Tierra mediante ondas de alta frecuencia.

Mediante el empleo de un antena rectificador (rectenna) se convertiría la energía de dichas ondas en electricidad que se inyectaría en la red eléctrica.

Ventajas

La mayor ventaja de este sistema frente a los actuales es que funcionaría de forma continua aprovechando las 24 h del día la luz del Sol y sin preocuparse de la climatología.

Sin embargo entre los problemas de montar una instalación de este envergadura en el espacio hay que tener en cuenta el desmesurado peso de los paneles solares.

Inconvenientes

En cualquier caso deberían montarse en el espacio dado el tamaño necesario y de una forma automatizadas mediante el empleo de robots… para lo que todavía no existe una tecnología adecuada. Tampoco el lanzamiento de muchos satélites para subir todo el equipo necesario será nada ecológico, por cierto.

Otros problemas que ya se empiezan a ver será el deterioro de las placas solares ya que aquí abajo están protegidas de alguna forma por la atmósfera mientras que en órbita estarán expuestas a las inclemencias del espacio. Tampoco las «reparaciones» del sistema será muy fáciles de hacer allá arriba.

También habría que mejorar la eficiencia de la transmisión de las ondas a la Tierra ya que actualmente no es demasiado elevada.

En cualquier caso, «resueltos» todos estos problemas se estima que uno de estos satélites podría contribuir con 2GW de energía lo que no es mucho comparando con los 76GW actualmente generados en UK.

También las muy elevadas inversiones y bajo retorno de la inversión hacen que estas alternativas solo puedan ser llevadas con grandes apoyos gubernamentales… y necesiten muchos años para que funcionen.

 

 

349
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x