La pasada semana Repsol inició las obras de construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España en su refinería de Cartagena… aunque precisamente no a partir de cultivos de algas sad

Los biocombustibles son una fuente renovable de combustibles orgánicos cada vez más investigada y demandada. De hecho la misma petrolera ya desde mucho antes y desde Centro de Tecnología de Móstoles (rebautizado como Technology Lab) se desarrollaron proyectos para el cultivo de microalgas. La petrolera incluso patentó un fotobiorreactor y registró una alga altamente productiva denominada tetraselmis repsoliensis.

Finalmente no se consiguió que el alga se reprodujese a mayor velocidad para hacerla económicamente atractiva «abandonándose» el proyecto. Ahora científicos de Texas A&M AgriLife Research utilizando inteligencia artificial han conseguido establecer un nuevo récord mundial en la producción de algas como fuente confiable y económica de biocombustible.

El biocombustible de algas se considera una de las soluciones definitivas para la energía renovable, pero su comercialización se ve obstaculizada por las limitaciones de crecimiento causadas por la sombra mutua y los altos costos de cosecha.

Ahora y gracias a un modelo de aprendizaje avanzado de inteligencia artificial patentado se puede predecir la penetración de la luz, el crecimiento y la densidad óptima de las algas.

El modelo de predicción permite ptimizar la cosecha continua de algas sintéticas usando hidroponía para mantener el crecimiento rápido a la densidad óptima para permitir la mejor disponibilidad de luz.

Mediante el avance del aprendizaje automático para informar el diseño de un cultivo de algas semicontinuas (SAC) han conseguido mantener un crecimiento celular óptimo y minimizar el sombreado mutuo.

La ampliación del SAC con un sistema de estanques al aire libre logra un rendimiento de biomasa de 43,3 gramos por metro cuadrado por día, lo que reduce el precio mínimo de venta de biomasa a aproximadamente $281 por tonelada, según el artículo publicado.

En comparación, la materia prima estándar de bajo costo para la biomasa en etanol es el maíz, que actualmente cuesta aproximadamente $6 por bushel o $260 por tonelada… aparte del costoso tratamiento previo a la fermentación que no es necesario en el caso de las algas.

 

164
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x