La epigrafía (del griego επιγραφή: escrito sobre) es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, cuyo objetivo es el estudio completo de inscripciones, tanto en su estructura, soporte, materia, su forma, su contenido escrito, pero también la función que desempeña tal evidencia.

El problema es que con el tiempo muchas de las inscripciones se han dañado y cambiadas de sitio desconociéndose también la fecha en la que fueron escritas. De aquí el interés de Ithaca una red neuronal profunda que rellena las palabras que faltan en textos de la Antigua Grecia, además de estimar su edad y origen geográfico.

El proyecto ha sido llevado a cabo de por gente de DeepMind en colaboración con varias universidades europeas empleándose para el entrenamiento de la red el mayor conjunto de datos digitales de inscripciones griegas del Packard Humanities Institute (USA).

Los resultados muestran que Ithaca, utilizada sola, alcanza un 62 % de precisión a la hora de restaurar textos griegos dañados, pero si la emplea un historiador consigue un 72 % de precisión… lo que viene a demostrar la “coveniencia” de un experto humano en el dominio sea para resolver un problema linguístico o industrial… 🙂 

Además de adivinar palabras antiguas perdidas, Ithaca también puede ayudar a determinar el lugar y la fecha en la que se escribieron. Durante las pruebas, esta herramienta atribuyó las inscripciones a sus localizaciones originales con un 71 % de precisión y las dató a menos de 30 años de los rangos de fechas propuestos por los historiadores.

Otra cosa que nos gusta mucho de esta herramienta es que aparte de dar no solo la “solución óptima” sino otras no tan ajustadas justifica y explica como ha llegado a su conclusión lo cual es siempre de agradecer en un algoritmo y que la mayoría de las veces no se tiene en cuenta en la confección del mismo.

Por otra parte y según sus creadores Ithaca se puede aplicar a cualquier lengua antigua, desde el latín hasta el maya, y a cualquier soporte escrito, desde papiros hasta manuscritos. Ithaca es de código abierto y está disponible aquí.

 

1095
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x