Ahora que empezamos a «recuperarnos» de los efectos del COVID otro virus, en este caso de la «gripe aviar«, se ha detectado ya en cinco regiones españolas incluyendo Madrid (a falta de confirmación oficial)… y esto es solo el comienzo sad

Por un lado, de confirmarse la presencia del virus en la región, amplias zonas de explotación avícola serían confinadas para evitar los contagios. Dichos confinamientos afectarían a la producción de huevos, por ejemplo. Por otro lado, con los cierres se trataría de evitar la transmisión a humanos, un contagio que no obstante es raro y muy difícil que se produzca…  en enero del pasado año se registró el primer caso en el Reino Unido.

Hasta el momento se estimaba en 300.000 los virus potenciales causantes de enfermedades infecciosas en humanos.

Y aunque queda un largo camino, los trabajos del viroma han conseguido iluminar poco a poco el mapa de los virus existentes.

Con un análisis detallado de ciertas familias se han descubierto más de 30 nuevas especies de coronavirus en diferentes especies.

Serratus es la herramienta (open-source) utilizada en esta investigación, una infraestructura de computación en la nube que, usando un clúster de 22.500 procesadores, permitió búsquedas masivas de secuencias virales en los millones de Gigabytes de datos de secuenciación.

YouTube player

Utilizando esta herramienta el CSIC, junto con un equipo de investigadores internacionales, analizaron 5,7 millones de muestras biológicas recogidas a lo largo del planeta durante los últimos 15 años, ha descubierto 130.000 nuevos virus hasta ahora desconocidos.

Estos 130.000 virus descubiertos supone un incremento de hasta 10 veces el número de especies virales de ARN descritas hasta la fecha.

Tanto la base de datos de todos los virus obtenidos en este trabajo como el conjunto de las herramientas desarrolladas, están disponibles de forma libre y abierta.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para caracterizar la diversidad planetaria de todos los virus existentes y prepararse ante posibles nuevas pandemias, cuyas devastadoras consecuencias sufrimos con enfermedades virales emergentes como la covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

 

481
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x