El proyecto Quantum Spain tiene como objetivo sentar las bases para crear un ecosistema propio para iniciar a nuestro país en este tipo de tecnología. Los 22 millones de euros aportados inicialmente por el Gobierno podrán llegar a ser 60 mediante la financiación de diferentes proyectos europeos.

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) albergará el primer ordenador cuántico basado en tecnología de circuitos superconductores del sur de Europa. En el proyecto participarán además 25 universidades y centros de infraestructuras y de supercomputación de 14 comunidades autónomas.

La idea inicial es disponer de un procesador propio de dos qubits funcionando a finales del año 2022 que podrá ir creciendo hasta los 20 para el año 2025… muy lejos de la potencia de los se anuncian las grandes empresas norteamericana. El objetivo no es competir en tamaño sino en calidad y que sea producido en España!

El nuevo ordenador viene más que a competir con el Marenostrum a complementarlo ya que en aplicaciones en los que se puedan usar los dos es preferible utilizar el ordenador cuántico ya que gasta menos energía y procesa datos a una velocidad mucho mayor.

En cualquier caso todavía estamos en una etapa muy inicial del desarrollo de este tipo de ordenadores por lo que queda mucho por delante para «miniaturizarlos» lo suficiente para que algún día veamos dichos chips en un moderno smartphone.

Por eso, por ahí fuera, se está investigando con materiales ultrafinos (con un grosor del orden de un átomo) para construir bits cuánticos (qubits) superconductores que tienen una centésima parte del tamaño de los qubits superconductores convencionales.

Además, los nuevos bits cuánticos sufren menos interferencias de los qubits vecinos.

Este avance podría mejorar el rendimiento de las computadoras cuánticas y permitir el desarrollo de computadores cuánticos tan pequeños como los computadores personales convencionales de hoy en día.

 

442
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x