La energía eólica o la solar están muy bien ya que la «fuente inicial» es gratuita (e ilimitada) y, por otra parte, no se producen desechos que contaminen. Ahora bien tienen el problema del «almacenamiento» de la electricidad producida. Si bien antiguamente se hacía convirtiendo la misma en «energía potencial» subiendo el agua a embalses ahora se prefiere convertirla en hidrógeno que muchos ven como el combustible (limpio) del futuro.

Tampoco hay que olvidar las baterías no solo como sistema de almacenamiento sino como sistema de alimentación de «wearables» / dispositivos ponibles que poco a poco nos van invadiendo.

De ahí el interés de lo que podría ser la primera pila flexible y lavable. Funciona incluso cuando se retuerce o se estira hasta el doble de su longitud normal, o después de meterla en la lavadora.

La batería desarrollada en la University of British Columbia (UBC) se diferencia bastante de las baterías normales con capas internas de materiales duros encerrados en un exterior rígido. El equipo de la UBC hizo que los compuestos clave -en este caso, el zinc y el dióxido de manganeso– fueran extensibles al molerlos en pequeños trozos y luego incrustarlos en polímero. La pila se compone de varias capas ultrafinas de estos polímeros envueltas en una carcasa del mismo material. Esta construcción crea un sello hermético e impermeable que garantiza la integridad de la batería a través del uso repetido.

La elección de la química del zinc y el dióxido de manganeso también confiere otra ventaja importante: Es una química más segura que las baterías de iones de litio, que pueden producir compuestos tóxicos cuando se rompen y se ponen en contacto con la piel.

Se está trabajando para aumentar la potencia y la vida útil de la batería, pero la innovación ya ha despertado interés comercial. Los investigadores creen que cuando la nueva batería esté lista para los consumidores, podría costar lo mismo que una batería recargable normal.

517
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x