El MNT Reform en un portátil diseñado y ensamblado en Alemania, modular y totalmente «open-source» tanto por el soft que utiliza como por el hardware con el que está fabricado.

Se puede pedir ya desde su página web costando 1299 EUR (si quieres llevártelo completamente ensamblado) ó 200 EUR menos si prefieres disfrutar montándotelo … sin necesitar el uso del soldador, eso sí.

YouTube player

A pesar del aspecto «ladrillo» que tiene no es precisamente un ordenador potente ni está diseñado para ejecutar Windows ni macOS. Monta una placa base personalizada con un conector de 200 pines para soportar un System-on-a-Module (SoM) de NXP bajo arquitectura ARM. El SoM lo proporciona la compañía Boundary Devices, una compañía estadounidense que se especializa en diseños de referencia i.MX y ofrece los esquemas completos y documentación para entender qué hace cada componente. Ello significa que el usuario podría diseñarse un SoM de reemplazo para alimentar este equipo.

Funciona con ocho celdas de batería LiFePO4. Cada una de ellas puede ser monitorizada y reemplazado individualmente, aunque prometen hasta 2.000 recargas y un precio muy económico de 3 dólares por celda. Incluye 4 Gbytes de memoria LPDDR4 de 4 Gbytes y para almacenamiento dispone de una M.2 interna y un lector de tarjetas microSD desde los que se puede arrancar el sistema operativo Linux.

MNT Reform monta una pantalla IPS de 12.5 pulgadas con resolución FHD en una carcasa de aluminio personalizado de la que se ofrece los archivos de diseño. Tiene un teclado de 80 teclas y emplea una bola de seguimiento trackball en lugar de un panel táctil. Hay una pantalla OLED de 128 x 32 píxeles sobre el teclado que puede usarse para ver información como el estado de la batería o para otras funciones como la administración de contraseñas.

Si bien el MNT Reform inicialmente viene con un procesador NXP i.MX8MQ quad-core ARM Cortex-A53, por lo que parece, su creador está trabajando en un módulo para sustituirlo por uno mucho más potente: el  BCM2711 quad-core ARM Cortex-A72 de los que usa el célebre CM4 de RPi.

Desgraciadamente, como suele ser habitual en este tipo de proyectos el nuevo MNT Reform con «corazoncito» RPi viene con retraso al igual que el modelo «base / original» que no debería llegar a sus compradores hasta la primavera (digamos, verano) próximo.

574
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x