Hace unos años tuve la suerte de visitar el Instituto IMDEA Networks, uno de los siete Institutos IMDEA creados por la Comunidad de Madrid como parte del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2005-2008, cuyo objetivo es establecer centros de investigación avanzada y educación y formación superior. en la comunidad de Madrid.

En aquél momento desde Repsol andábamos buscando una solución para la Vigilancia Tecnológica para conocer las últimas novedades de los competidores, monitorizar sistemáticamente cuanto ocurre en su entorno, anticiparse a los cambios y tomar decisiones informadas, minimizando riesgos y aprovechando oportunidades para la innovación. La propuesta de IMDEA era «demasiado» académica a nuestro parecer viendo nuestra posible inciiativa como algo mucho más grande que podría dar lugar a un par de Tesis Doctorales y cuatro o cinco años de duración… lo que nos pareció demasiado largo y finalmente tuvimos que desechar la posible colaboración.

Sin embargo el contacto nos vino muy bien para conocer de primera mano los desarrollos que estaban llevando a cabo en Leganés relacionados con IoT que ya era un tema que también nos interesaba y mucho en la petrolera.

Ahora un equipo de investigación de IMDEA Networks Institute ha presentado un dispositivo del Internet de las Cosas que comunica sin necesidad de baterías, y captura energía y recibe datos a través de la luz visible. Esto representa un paso adelante para hacer realidad la fabricación de dispositivos de comunicación sin baterías, lo cual se ha conseguido a través de la convergencia de dos tecnologías emergentes: LiFi y retrodispersión por rafiofrecuencia (RF). Entre las posibles aplicaciones están los hogares, ciudades y agricultura inteligentes.

El IMDEA propone que dispositivos IoT operen con la energía provista por diodos emisores de luz (Light Emitting Diodes, LEDs), y cualquier otra fuente de luz, y los datos se envíen modulando estos LEDs, un concepto llamado LiFi, y que los dispositivos IoT envíen de vuelta datos mediante la reflexión y modulación de señales RF presentes en el entorno, una técnica de transmisión de bajo consumo energético llamado retrodispersión por RF.

La investigación (PassiveLiFi: Rethinking LiFi for Low-Power and Long Range RF Backscatter), que ha demostrado que los dispositivos IoT limitados en energía pueden transmitir a una larga distancia sin aumentar su consumo energético, se presentará en la prestigiosa conferencia internacional ACM MobiCom 2021 que se celebrará a finales de enero del próximo año en Nueva Orleans.

265
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x