La biomasa desde hace tiempo ha despertado un creciente interés entre los investigadores como fuente de energía renovable, sostenible y limpia. Si hace tiempo «algunos» ya dedicamos nuestros esfuerzros (que, por cierto, acabaron en una Tesis Doctoral) para la conversión de productos de origen vegetal (como el alcohol procedente de la fermentación o de los terpenos de la miera, limoneno o incluso jara) en sustitutos de la gasolina o el gasoil también pueden convertirse en bioaceite mediante métodos termoquímicos, como la gasificación, la licuefacción y la pirólisis pudiendo utilizarse para producir combustibles, productos químicos y biomateriales.

Ahora, en el Journal for Renewable and Sustainable Energy, investigadores de la Academia de Ciencias de la Maquinaria Agrícola de Heilongjiang, en China, comparten su trabajo sobre las propiedades fisicoquímicas y la actividad antioxidante del vinagre de madera y la fracción de alquitrán en el bioaceite producido a partir de la pirólisis de cáscaras de avellana a 400 grados Celsius hasta 1.000 C.

Los investigadores descubrieron que el vinagre de madera y el alquitrán que quedaban tras la quema de las cáscaras eran los que más sustancias fenólicas contenían, lo que sentó las bases para la posterior investigación de las propiedades antioxidantes.

Los experimentos se llevaron a cabo en un reactor de pirólisis de horno tubular, y las muestras de cáscaras de avellana de 20 gramos se colocaron previamente en la zona de espera de un tubo de cuarzo. Cuando se alcanzó la temperatura objetivo y se mantuvo estable, las materias primas se introdujeron en la zona de reacción y se calentaron durante 20 minutos.

Los investigadores descubrieron que la temperatura de pirólisis tenía un efecto significativo en el rendimiento y las propiedades del vinagre de madera y la fracción de alquitrán en el bioaceite obtenido a partir de cáscaras de avellana. El vinagre de madera fue la fracción líquida dominante, con un rendimiento máximo del 31,23% en peso obtenido a 700 C, atribuible a la alta concentración de agua.

Esta investigación sienta las bases para nuevas aplicaciones del bioaceite procedente de la pirólisis de residuos de cáscara de avellana, y se ha ampliado su aplicación en la actividad antioxidante.

107
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x
A %d blogueros les gusta esto: