Estaréis conmigo en que siempre resulta interesante escuchar una segunda opinión, discutir sobre la misma y luego sacar conclusiones.

Por ejemplo, en el pasado mes de febrero comentaban en ElPeriodicodelaenergía que:

“La mayoría de los proyectos de hidrógeno que se están anunciando y financiando están muertos antes de nacer y supondrán un coste futuro para la ciudadanía y el sistema energético del país. Las grandes empresas energéticas se están apuntando a la revolución del hidrógeno para mantener su modelo de negocio. Volveremos a cometer el error de una financiación al hidrógeno en funcionalidades que serán cubiertas por la electricidad. En el 2030 tendremos muchas instalaciones obsoletas con proyectos de hidrógeno ruinosos que necesitarán ser rescatadas por el erario público.”

A pesar de la abundancia del hidrógeno en la naturaleza (aunque no exista de forma aislada en la naturaleza) presenta además otros problemas para ser utilizado como vector energético ya que “su almacenamiento requiere comprimirlo a 700 veces la presión atmosférica o enfriarlo a 253 grados bajo cero; cuando lo almacenas o lo transportas puede fragilizar (debilitar) el metal del tanque de almacenamiento; se escapa fácilmente por las más pequeñas fugas; y es inflamable.”

En cambio el amoniaco (NH3) que se produce con electricidad, agua y aire es poco inflamable, tiene una densidad de energía por volumen mayor que el hidrógeno, y es más fácil de almacenar (se puede obtener líquido a una presión 11,72 bar o 33 grados bajo cero) y transportar, aunque es altamente tóxico.

“Actualmente el hidrógeno (40 MT al año) se usa principalmente en la industria química y petroquímica (refino del petróleo, amoniaco, metanol, etc.) .

El hidrógeno prevén usarlo en las industrias del transporte, de la energía y del calor, pero analizando las tecnologías de cero carbono existentes, tendrá que competir con ellas y ser económicamente viable.

Como materia prima química es insustituible y el amoniaco se producirá con el hidrógeno verde electrolítico. Tiene sentido el uso del hidrógeno en determinados procesos industriales … aunque en el transporte NO tiene sentido el uso del hidrógeno frente a las baterías, por precio y eficiencia (77% en baterías frente al 30% en hidrógeno). El transporte terrestre será a baterías. Cuando la empresa Tesla saque al mercado el camión SEMI (en el año 2022) con 40 Tm de carga y 1.000 Km de autonomía, nadie se planteará vehículos pesados a hidrógeno, ni siquiera en los trenes de líneas no electrificadas. Quizás quede un hueco al amoniaco para el transporte aéreo y marítimo de grandes recorridos.”.

Por otra parte, para sintetizar el amoníaco por el tradicional método Haber-Bosch hay que cumplir unas condiciones de alta presión y alta temperatura, con una presión de al menos 200 atm y una temperatura de al menos 400 grados Celsius. Además, como se utilizan combustibles fósiles, como el gas natural, para producir hidrógeno, se consume una gran cantidad de energía, lo que conlleva altos niveles de emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo se acaba de anunciar un nuevo proceso para producir amoníaco consistente en combinar agua con plasma de nitrógeno, produciendo así hidrógeno y óxidos de nitrógeno y todo ello utilizando energía renovable a temperatura ambiente y presión normal. Más del 99% de los óxidos de nitrógeno producidos por esta reacción de plasma se convierten en monóxido de nitrógeno, que puede reducirse fácilmente a amoníaco. El monóxido de nitrógeno reacciona entonces con el hidrógeno coproducido para producir amoníaco con más del 95% de alta selectividad, y el calor generado durante el proceso de descomposición del plasma se utiliza para el proceso de síntesis catalítica.

Dado que este proceso no utiliza ningún combustible fósil y es una tecnología que puede producir “amoníaco verde” con cero emisiones de dióxido de carbono, puede alcanzar un rendimiento entre 300 y 400 veces mayor que el de las tecnologías de producción de amoníaco electroquímicas existentes, que se consideran alternativas al método Haber-Bosch.

 

629
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x