Cuando allá por el 2018 montamos nuestra estación meteorológica «remota» (a 250 km de distancia) lo hicimos utilizando la tecnología Sigfox sobre un MKR1200FOX de Arduino y alimentado con un par de pilas «de a radio». La idea era que el «invento» durase un par de años pero antes se nos acabó el período de validez de las comunicaciones Sigfox.

Ahora Google acaba de abrir el protocolo OpenThread utilizado en sus productos Google Nest.

La capa física de OpenThread es 802.15.4, la misma capa en la que se basa ZigBee. A diferencia de ZigBee, las capas cuarta, quinta y sexta de OpenThread se parecen mucho más al resto de Internet. OpenThread presenta IPv6 y 6LoWPAN, una verdadera red de Internet, y solo requiere una actualización de software para las radios 802.15.4 existentes.

OpenThread es un sistema operativo y una plataforma agnósticos, y la interconexión de diferentes radios debería ser relativamente fácil con una capa abstracta. Las radios y las redes siempre han sido el problema del Internet de las cosas, y con OpenThread, y especialmente con las empresas que lo respaldan, estos problemas podrían dejar de serlo en poco tiempo.

YouTube player

Una de las mayores ventajas de los productos que empleen OpenThread es su bajo / muy bajo consumo ua que, por ejemplo, este sensor medioambiental consume tan solo entre 3 y 125µA por lo que podría funcionar durante tres años utilizando tan solo una batería botón.

Aquí tenéis toda la información disponible para hacerlo funcionar comunicándose con una RPi, por ejemplo.

233
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x