De nuevo estamos hablando en PcDeMaNo de plásticos y no porque uno empezó su carrera profesional hace muchos años fabricándolos sino porque ofrecen muchas ventajas a la sociedad y se utilizan ampliamente en nuestra vida cotidiana: son ligeros, baratos y adaptables.

Sin embargo, la producción, el procesamiento y la eliminación de los mismos simplemente no son sostenibles, y suponen una importante amenaza mundial para el medio ambiente y la salud humana.

Los plásticos son polímeros, lo que significa que su estructura molecular está formada por un gran número de unidades similares unidas entre sí. En la actualidad, la mayoría de los plásticos se fabrican con materias primas petroquímicas por el contrario, la celulosa, que es el principal constituyente de las paredes celulares de las plantas, es el polímero natural más abundante de la Tierra y constituye una fuente casi inagotable de materia prima.

De ahí el interés en la fabricación de un nuevo tipo de bioplástico ecológico con polímeros hidroplásticos modificando ligeramente una porción muy pequeña de la química de la celulosa mediante la introducción de un grupo “cinamoil“.

Esto significa que puede moldearse utilizando poco más que agua a la temperatura y presión habituales. Este método único -conocido como hidrosetting– permitió a los investigadores producir una variedad de formas simplemente sumergiendo el bioplástico en agua y dejándolo secar al aire. Las formas moldeadas mantenían su estabilidad a largo plazo y podían volver a moldearse una y otra vez en una variedad de formas 2D y 3D. Aunque el plástico no debe utilizarse en contacto directo con el agua -porque perdería su forma-, puede retener el agua y utilizarse en condiciones de humedad. Los bioplásticos de CCi mostraron propiedades mecánicas de alta calidad en comparación con los plásticos que se utilizan actualmente de forma generalizada.

El proceso de hidrosetting evita la costosa y compleja maquinaria y las duras condiciones de procesamiento. Este método ecológico simplifica enormemente la fabricación de plásticos, haciendo que su procesamiento y reciclaje sean más económicos y sostenibles.

138
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x