Tras los fríos que pasamos con la famosa “Filomena” y luego el calor que nos achicharró el pasado fin de semana está claro que habrá que buscar alternativas novedosos para llevarlo lo mejor posible.

Así, por ejemplo, en una Universidad de China han publicado un artículo en el que describen un nuevo «metatejido» capaz de rebajar hasta 5 grados la temperatura corporal de quien lo lleve puesto.

El secreto de este logro está en las capacidades para reflejar la luz visible, infrarroja y ultravioleta que acabarían por hacer que el calor no acabe siendo absorbido por nuestro cuerpo.

Han bautizado la idea como PTM, o «Personal Thermal Management«. Los materiales que se usan para reflejar el calor son láminas de ácido oxido-poliláctico de titanio con una capa de politetrafluoroetileno.

Una persona que se ha tumbado bajo la luz directa llevando un chaleco hecho con este material en una de sus mitades ha conseguido una temperatura 3,4º C más baja que en la otra mitad hecha en algodón tradicional.

Y eso en el propio tejido: bajo él, la diferencia de temperatura aumentaba hasta los 4,8ºC.

También se ha conseguido rebajar 3º C la temperatura del interior de un coche cubriéndolo con este material.

En cualquier caso el nuevo tejido aún tiene ciertos desafíos pendientes: falta saber si usar tintes para colorearlo reduce su efectividad o si se logra el mismo descenso de temperaturas en personas que caminan o corren en vez de estar quietas.

La buena noticia es que los costos de usar este tejido en la ropa sólo aumentaría un 10% los costos de producción, e incluirlo en las técnicas de fabricación modernas no debería dar problemas.

440
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x