Parece mentira que casi hayan pasado tres años desde que os pedimos vuestra colaboración para construir nuestro primer Gemelo Digital… de una planta termosolar, en nuestro caso.

Tras aquella petición y gracias a la generosidad y los conocimientos de nuestro amigo Alfonso lo conseguimos y gracias a ello:

  • Desarrollamos un producto comercial para la deteción temprana de anomalías, escrito en Python y en base a contenedores Docker, que hemos desplegado en la nube de AWS, Azure de Microsoft y próximamente en la de IBM.
  • También gracias a él tuvimos la oportunidad de presentar nuestra visión sobre los Digital Twin (DT) ante la Comisión Europea en Helsinki justo antes de la pandemia.

Desde entonces y tal y como esperábamos, los DT se han ido popularizando como lo muestra el hecho de que la teleco NTT acabe de anunciar que están trabajando en un Digital Twin del Tour de France.

Los GPS que llevarán los corredores en sus sillines enviarán datos de velocidad y posición cada segundo llegando a unos 3 millones de datos de media por etapa de la carrera.

Evidentemente es muy importante y más en este tipo de aplicaciones, el diseño de los sensores utilizados, En este caso pesan menos de 100 gramos incluyendo además del propio GPS el sistema de envío de la información así como de su batería para asegurar que, como mínimo, su autonomía es de unas 8 horas.

Los datos «brutos» de posición y velocidad se enriquecen con otras 53 variables calculadas en tiempo real en la nube de NTT y que van desde las pendientes del recorrido, las diferencias de tiempo entre corredores, etc, etc.

Por otro lado y para evitar que dichos datos se puedan utilizar para fines fuera del ámbito deportivo (tipo apuestas) los datos están asegurados permitiendo el acceso a las correspondientes APIs únicamente a la organización, medios de comunicación o los propios equipos ciclistas,

94
4 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x