Estamos acostumbrados a que los materiales (en especial los metálicos) sufran expansión/ contracción al ser sometidos a cambios de temperaturas yde ahí, por ejemplo, la necesidad de juntas de dilatación en grandes estructuras como los puentes o los edificios.

Sin embargo, existen  algunos (más bien pocos) con coeficientes de dilatación muy próximos a cero. Por ejemplo un grupo de investigadores australianos ha descubierto un material asombroso que no se expande ni contrae en un rango de temperatura extremadamente amplio (-269º a 1126 °C) , lo que lo convierte en uno de los materiales más estables conocidos.

Este material de expansión térmica cero, hecho de escandio, aluminio, tungsteno y oxígeno se podría utilizar en instrumentos mecánicos de alta precisión, mecanismos de control, componentes aeroespaciales e implantes médicos, o cualquier entorno en el que la estabilidad a diferentes temperaturas sea crítica.

YouTube player

Dado que es relativamente sencillo sintetizar el material, gracias a la abundante disponibilidad de alúmina y óxido de tungsteno, la fabricación a gran escala es una posibilidad.

694
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
2 años antes

¿Seguro que no es el Grafeno?

2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x