El botijo es un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección. La física, la termodinámica, la respuesta de los materiales minerales transformados, las condiciones climáticas y ambientales, la eficiencia energética, las virtudes saludables de servicio, la eco efectividad y otros aspectos intervienen o se relacionan de forma directa en el funcionamiento del botijo.

La invención del botijo es algo imposible de determinar con precisión. Este recipiente, al igual que otros objetos de arcilla, cuenta con miles de años de historia. Su origen se remonta a la Mesopotamia de hace unos 5500 años, cuando se empezaron a desarrollar las primeras técnicas de cocción del barro.

Para la Wikipedia, un botijo es un envase o recipiente de barro cocido, poroso, con un vientre ancho para darle capacidad y uno o varios orificios de entrada llamado boca, por el que se llena y uno o varios de salida llamado pitón o pitorro (existen diferencias entre regiones) por el que se bebe. El botijo es un elemento típico de la cultura española. De hecho, difícilmente nos encontraremos una comarca que no tenga su botijo, que variará en formas, colores, cerámicas, etc.

El proceso por el cual un botijo (o cualquier recipiente de cerámica porosa) puede enfriar el agua que hay en su interior es más que curioso y no es tan “simple” como para poder ser explicado con tan solo la refrigeración conseguida a través de la evaporación del agua a través de los poros de su superficie.

Las dos ecuaciones diferenciales así como los detalles de los experimentos que condujeron a ellas junto a la física del correspondiente proceso físico fueron definidas en los años 90 por dos investigadores de la UPM y se publicaron bajo el título “An ancient method for cooling water explained by means of mass and heat transfer” (Un método antiguo para el enfriamiento de agua explicado por medio de transferencia de masa y calor).

Aquí también puedes ver más detalles de las ecuaciones termodinámicas explicadas esta vez por un insigne meteorólogo español que nos dejó hace bastantes años.

15
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x