Aunque en mis tiempos no era así, ahora en el caso de las publicaciones, el principio científico de la reproducibilidad exige que los estudios y procesos se documenten y archiven a un nivel tal que puedan repetirse posteriormente, tanto por los autores originales como por otros investigadores interesados.

Técnicamente, esto debería ser posible de una manera sencilla en el caso de las etapas basadas en software. Sin embargo, en la práctica la reproducibilidad no suele darse, por multitud de razones.

Por eso ahora se recomiendan flujos de trabajo reproducibles que incluyan el uso de software de código abierto y la provisión de capacidades computacionales complejas a través de interfaces de comando de alto nivel fáciles de usar para los investigadores. Esto permite a los científicos dirigir la investigación a través de cuadernos electrónicos (notebooks) que registren de forma automática cada paso que se ha dado.

Uno de los resultados de código abierto es el entorno de simulación Ubermag para el magnetismo a nanoescala. El software de simulación de bajo nivel, que ha sido optimizado para obtener un alto rendimiento de ejecución, es difícil de utilizar directamente, y los investigadores desarrollaron una interfaz Python de alto nivel para manejar las simulaciones con mucha más facilidad.

El entorno Ubermag cuenta con capacidades de visualización que proporcionan información visual inmediata sobre los resultados de la simulación y se integran de forma natural en los Jupyter Notebooks. Con este conjunto de herramientas, un estudio de simulación puede ser dirigido desde el notebook, que combina los comentarios narrativos del investigador con los comandos para ejecutar la simulación, seguidos inmediatamente por los resultados obtenidos. Ha sido diseñado para poder registrar y archivar este documento rico y ejecutable, lo que supone un salto adelante para la reproducibilidad del estudio.

Si todos los pasos de un análisis de datos están documentados y archivados, idealmente en un guión (potencialmente largo) ejecutable por ordenador, de modo que puedan repetirse automáticamente con sólo pulsar un botón, resulta mucho más fácil tomar un estudio de este tipo y ampliarlo.

394
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x