Seguro que más de una vez has oido decir que “Los pedos de las vacas son uno de los mayores responsables del calentamiento global”. La frase, como tal, es falsa. Aunque esconde parte de verdad ya que no son las flatulencias sino sus eructos los responsables de emitir metano que es unas 80 veces más contaminante que el CO2.

Por ello, empresas como ZELP han propuesto el uso de mascarillas para el ganado capaces de absorber el metano convirtiéndolo en CO2 mediante pequeñas baterías solares.

Por otra parte mMás de la mitad del metano causado por las actividades humanas proviene de la producción de petróleo y de los fertilizantes agrícolas. Pero el gas también se crea por la descomposición natural de la biomasa por los microbios, por ejemplo en los lagos (aparte de en la digestión de los rumiantes, claro).

El metano de los lagos y los depósitos de agua constituye aproximadamente el 20% de las misiones de metano natural a nivel mundial. Los lagos absorben continuamente el CO2 de la atmósfera mediante el crecimiento del fitoplancton. Los microbios convierten el carbono, fijado por la fotosíntesis, en metano cuando procesan la biomasa. De este modo, el carbono ligado al metano permanece dentro del ciclo natural durante la combustión. Los combustibles fósiles podrían ser parcialmente sustituidos por metano renovable “natural”. El gas metano ya se quema en las centrales eléctricas de gas para la producción de electricidad y se utiliza como combustible en forma de metanol líquido.

Investigadores suizos han hecho las primeras propuestas concretas en la extracción y aprovechamiento del metano de los lagos y así, : mediante un contactor hidrofóbico de membrana gas-líquido, han podido separar una mezcla de gas con metano del agua y concentrar el metano. Los minerales de zeolita son especialmente adecuados para el enriquecimiento, ya que las sustancias cristalinas hidrofóbicas pueden adsorber y liberar gases.

Hasta ahora, ningún estudio ha abordado los efectos de la eliminación de metano en el funcionamiento de los ecosistemas lacustres, pero no se pueden prever efectos negativos inmediatos con nuestros conocimientos actuales. Sin embargo, la eliminación del exceso de carbono podría incluso ayudar a frenar la formación excesiva de floraciones de fitoplancton y reducir las emisiones naturales de gases de efecto invernadero de los lagos.

476
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x