Al igual que la celulosa, la lignina y las grasas, las proteínas son materias primas renovables. Su potencial para la industria química sigue estando en gran medida sin explotar.

Aunque las proteínas de origen vegetal desempeñaban un papel fundamental en la industria química hace cien años, como agente aglutinante o adhesivo, por ejemplo, su uso había disminuido desde el auge de la industria petroquímica.

Ahora los socios que participan en el proyecto TeFuProt, cuyo nombre es la abreviatura de proteína tecnofuncional, pretenden cambiar todo esto y obtener proteínas para aplicaciones industriales a partir de residuos agrícolas. El objetivo de este enfoque de la bioeconomía es contrarrestar la escasez y el aumento de precios a largo plazo de las materias primas fósiles y utilizar materias primas renovadas como alternativa al petróleo.

Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases IVV se encargaron de investigar cómo aislar las proteínas de la harina de colza y de la torta de colza y de desarrollar los procesos necesarios. También se encargaron de la modificación y preformulación de las proteínas de manera que pudieran entregarse a los socios de desarrollo para que las probaran, bien en forma de polvos secos o en forma líquida. También se analizaron las propiedades tecnofuncionales, como la solubilidad, el comportamiento espumante y emulsionante, así como las propiedades de formación de películas.

El trabajo del proyecto a largo plazo de los 18 socios en total ha producido una serie de productos prometedores, algunos de los cuales ya están disponibles como prototipos. Entre ellos se encuentran películas biodegradables como material de envasado para bolsas de detergente, por ejemplo, o como recubrimiento de plantas, así como tableros de fibra a partir de residuos de producción, y aglutinantes modificados con proteína de colza. Las espumas aislantes ignífugas para la industria de la construcción o las espumas moldeadas para envases, la protección de fibras y los inhibidores de la transferencia de colorantes en detergentes ecológicos, los componentes espesantes para lubricantes o los aglutinantes para lacas lubricantes y los aditivos en agentes de limpieza universales para superficies de madera completan la lista de soluciones innovadoras.

128
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x