Si el Digital Twin Earth nos parece increiblemente complejo a la vez que interesante ¿qué opináis de conseguir “ver” lo que ocurrió durante el BIG BANG?

Cuanto más lejos miramos en el Universo, más lejos miramos también en el tiempo. La luz, a su imbatible velocidad de 300.000 km/s, tarda mucho en alcanzarnos desde los remotos lugares desde los que partió, y por eso nos muestra cómo eran los objetos en el pasado, y no en el presente.

Hemos llegado ya muy lejos en ese camino, incluso a ver qué cosas había, y cómo eran, hace ya más de 13.000 millones de años, cuando el Universo era aún muy joven.

Sin embargo hay un límite que se encuentra justo después de producirse el Big Bang, hace unos 13.700 millones de años, cuando aún no había estrellas ni galaxias y toda la luz del cosmos estaba «atrapada» en una burbuja opaca y de enorme energía.

Por eso, los cosmólogos tienen que utilizar todos los recursos a su alcance para tratar de adivinar cómo era exactamente el Universo en aquellos primeros instantes recurriendo a potentes simulaciones y cálculos informáticos capaces de desvelar lo que no conseguimos observar directamente.

Eso es, precisamente, lo que acaba de hacer el Observatorio Nacional de Japón (NAO), al frente de un equipo de cosmólogos de diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Con el objetivo de «rebobinar» hasta el primer instante después del Big Bang, los investigadores simularon en una supercomputadora hasta 4.000 versiones diferentes del Universo, y compararon después esas simulaciones con datos de observaciones reales del universo actual.

Para conseguir explicar lo que ocurrió durante el proceso de inflación en el que el Universo observable se expandió repentinamente, en menos de un microsegundo, y multiplicó su tamaño por un billón de billones de veces, los autores del estudio aplicaron su método de simulaciones a observaciones de galaxias reales del universo actual, para saber cuál de las 4.000 simulaciones era la correcta y llegar a una comprensión precisa de cómo fue el período inflacionario.

De modo que utilizaron una supercomputadora para crear 4.000 versiones diferentes del Universo, todas con fluctuaciones de densidad inicial ligeramente diferentes.

Los cosmólogos permitieron que todos esos universos virtuales experimentaran sus propios períodos de inflación, y después les aplicaron su método de reconstrucción para ver si era posible «rebobinarlos» a sus puntos de partida originales.

Los resultados del estudio son prometedores.

Hasta ahora el método de reconstrucción se había aplicado a datos de galaxias del mundo real, pero el nuevo estudio muestra que también puede funcionar para estudiar el periodo de inflación del Universo.

El siguiente paso, dice Shirasaki, es aplicar la reconstrucción a observaciones reales de la telaraña cósmica, la compleja red de filamentos y nodos de galaxias que da cuenta de la estructura del Universo a gran escala.

511
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x