Aparte de la «NASA» catalana que se utilizó como arma arrojadiza en el debate de ayer la Sexta, «otros» por ahí fuera se están dando mucha prisa por conquistar el espacio.

Por ejemplo, los turcos acaban de anunciar que con su Programa Luna la recien creada Agencia Espacial Turca (TUA) tiene como objetivo el envío un cohete híbrido que aterrice bruscamente en la Luna en 2023 y poner una sonda en la órbita de la satélite. El plan de Turquía se divide en dos etapas. Este aterrizaje brusco sería la primera de ellas y es muy importante. Ya que será el momento en el que se recopile toda la información necesaria para una segunda etapa.

Los datos recogidos de ese primer aterrizaje lunar, facilitarán la segunda etapa prevista para el 2028, cuando se preven lanzamientos mediante cohetes propios de Turquía, y la realización de actividades científicas en la Luna.

Por otro lado y seguro que no extraña a nadie que China haya vuelto a marcar un nuevo logro en la carrera espacial al conseguir que la primera nave que envía a Marte haya ingresado en su órbita. La maniobra ha sido llevada a cabo de forma autónoma por los ordenadores de abordo, ya que el retraso de diez minutos en las comunicaciones impiden que la sonda pueda ser guiada directamente por ingenieros terrestres.

YouTube player
00

La nave guarda en su interior un aterrizador, un rover y un orbitador. Será este último el que a partir de ahora analice el terreno con una cámara de alta resolución para decidir cuál es el lugar más propicio para el aterrizaje -previsiblemente a principios de mayo- en algún lugar de Utopia Planitia, una llanura del hemisferio norte que además se cree guarda una enorme reserva de agua helada en el subsuelo.

Si la operación, calificada de alto riesgo (un 60% de las misiones enviadas a Marte han fallado hasta ahora), tiene éxito, el rover operará al menos durante 90 días marcianos (unos tres meses terrestres) para estudiar la geología de nuestro vecino, la distribución de agua helada en la superficie, la ionosfera y el clima, además de colocarse como una de las mayores potencias espaciales, ya que habrá conseguido con su primer incursión en Marte ser el segundo país en colocar un rover sobre la superficie marciana.

606
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x