¡Qué mejor que terminar esta primera semana de febrero con otra noticia de Ciencia… gracias los investigadores de la Universidad de Granada.

Hasta ahora teníamos claro que existen cuatro dimensiones en el universo que nadie pone en duda, o casi nadie. Estas son ancho, altura y profundidad, que se conocen como dimensiones de espacio, a las que hemos de sumar el tiempo.

Posteriormente, nuevas teorías han nacido que cuestionan el número de dimensiones y las amplían hasta las 11. Una de ellas es la teoría M o teoría de cuerdas. Probablemente es la más importante y célebre entre la física teórica.

Ahora científicos “granainos” (que no granadinos) afirman haber encontrado una nueva partícula que es un portal a una quinta dimensión.

El camino hacia la materia oscura y otros enigmas fundamentales puede ser a través de una dimensión extra deformada, según un nuevo estudio que propone una nueva teoría del universo.

La existencia de esta partícula especulativa podría “proporcionar una explicación natural” para la abundancia de materia oscura, una sustancia no identificada que representa la mayor parte de la masa del universo, y resolver problemas insolubles sobre las partículas subatómicas conocidas como fermiones.

El estudio agrega que “la presencia de nueva física” puede explicar estos misterios fundamentales al presentar un modelo del universo con una quinta dimensión que puede ser atravesada por partículas.

Los investigadores son parte de una larga tradición científica que cuestiona si las cuatro dimensiones que los humanos pueden comprender, espacio 3D y tiempo, son realmente todo lo que el universo tiene para ofrecer.

Esta línea de investigación ha producido ecuaciones de campo de 5 dimensiones que expresan las implicaciones que tendría una dimensión extra sobre el universo y la realidad misma.

Mientras investigaba estas ecuaciones en relación con las masas de fermiones, el equipo esbozó la existencia de un nuevo campo escalar asociado con una partícula especulativa que es aproximadamente similar al campo de Higgs asociado con la famosa partícula del bosón de Higgs.

Mientras probaban esta hipótesis, los físicos se dieron cuenta de que la partícula pesada podría ofrecer «una ventana única» a la materia oscura porque podría mediar en una nueva fuerza que conecta la materia oscura y su contraparte visible más familiar, que toma la forma de estrellas, planetas, y todo lo demás que podamos detectar con la astronomía tradicional basada en la luz.

Los modelos de la partícula hipotética no entraron en conflicto con la evidencia observacional real de la abundancia de materia oscura en el universo.

Este acuerdo general con la evidencia empírica, junto con el considerable trabajo matemático en el estudio, demuestra que la partícula podría ser “un posible nuevo mensajero para el sector oscuro”, dijeron los investigadores.

532
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios