Cada vez está más claro que a la telefonía 5G todavía le queda ¿años? para que se popularice a nivel individual aunque poco a poco van surgiendo proyectos “pilotos” para demostrar sus posibilidades en el mundo real.

Por ejemplo, uno muy interesante es el que se está llevando a cabo en ell Puerto de Barcelona en el cual atracan alrededor de 9.000 barcos al año.

5G Maritime tiene como objetivo validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto (sistema de geoposición AIS y radar). El piloto se basa en una pionera solución tecnológica que combina la inteligencia artificial (AI) y el cloud computing con tecnología de edge computing y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial.

Se trata de un proyecto enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona e impulsado por el Port de Barcelona, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT, con el apoyo del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estratègia 5G de Catalunya.

La solución tecnológica permite obtener el geoposicionamiento de proa y popa e indicador de movimiento del barco con una elevada precisión, facilitando la asistencia remota a la navegación. El práctico de puerto será capaz de estimar de forma precisa información de valor para las operaciones de entrada y atraque de embarcaciones en el puerto, como por ejemplo la ubicación de varios barcos que naveguen por las dársenas del Port de Barcelona, el rumbo o incluso la velocidad del propio barco, todo ello a partir del análisis de video proveniente de cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario.

La solución tecnológica está formada por los siguientes elementos:

1) Un modelo de inteligencia artificial – IBM Maximo Visual Insights, creado por IBM y entrenado en IBM Cloud para reconocer los barcos, así como sus proas y popas.

2) Dos sets de cámaras de alto rendimiento y terminales 5G de Huawei situados en el puerto, que captan en tiempo real la entrada de los barcos.

3) Comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia proporcionadas por la red 5G comercial de Vodafone que transmiten las imágenes al servidor, donde se ejecuta el modelo de IA sobre las imágenes recibidas, que las reconoce e interpreta.

El modelo de inteligencia artificial se distribuye a un servidor ubicado en la torre de control del puerto utilizando tecnologías edge computing – IBM Edge Application – de IBM. Posteriormente, un algoritmo de geolocalización traduce los pixeles de las imágenes en coordenadas geográficas de latitud y longitud. Finalmente, estos datos de geolocalización se integran con el resto de sistemas del Port. El resultado es que el Port de Barcelona obtiene una información más exacta y, además, en tiempo real sobre la localización de los barcos.

494
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Òscar Català
Òscar Català
17 dias antes

¿Cuál es la diferencia entre un barco y una barca? Lo bien o mal que le caiga el patrón por parte del que habla. Lo mismo con los diminutivos…