Cuando parecía que la tecnología de la Fibra óptica se había estabilizado y lo único nuevo que aparecía era, como mucho la Fibra Plástica, ahora investigadores de la Universidad de Florida acaban de presentar un nueva fibra óptica hueca reduce en gran medida el «ruido» que interfiere con las señales que transmite en comparación con las fibras monomodo que se utilizan ahora ampliamente.

Su fibra hueca anti-resonante produce mil veces menos «ruido», y los niveles más bajos jamás registrados de interferencia causada por los fonones acústicos que surgen del vidrio en la fibra a temperatura ambiente.

La palabra «ruido» se refiere a cualquier perturbación que enmascare o interrumpa una señal enviada por la luz a través de una fibra óptica.

Una de estas perturbaciones es causada por los fonones, que son ondas acústicas o sonoras cuantizadas que se producen a nivel atómico y subatómico, en este caso en el cristal de una fibra óptica.

Los fonones hacen que un rayo de luz se «disperse» por las ondas acústicas, creando rayos de diferentes frecuencias o colores que pueden interferir con el rayo principal y reducir su energía.

Aunque algunas formas de dispersión pueden ser útiles para aplicaciones específicas, interfiere con las aplicaciones cuánticas e incluso con las comunicaciones ópticas básicas.

Actualmente la reducción del ruido se puede conseguir enfriando a temperaturas criogénicas (lo que es muy caro) o utilizando complejos algoritmos de corrección de erroes para cancelar el ruido.

La alternativa recién presentada es fabricar una fibra con una disposición única de siete capilares huecos dispuestos alrededor de un núcleo hueco dentro de la fibra.

Esto resulta en una superposición mínima entre la capa exterior de la fibra de vidrio y la luz que viaja a través del núcleo, eliminando la interferencia de los fonones acústicos que emanan del vidrio.

Las pruebas del laboratorio mostraron que la disposición es 10 veces más efectiva en la reducción de ruido que otros diseños de fibra hueca.

¿Tomarán las cableras nota de estas investigaciones para seguir aumentando la velocidad del acceso de todos nosotros a Internet?

562
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x