Seguro que Perico (alias Alifático) recordará que hace años se ofreció muy amablemente, como siempre, a pasarse con los madriles y ayudarme a tender red de internet por toda mi casa aprovechando los conductos existentes de luz… ya que la mujer no está dispuesta a que se vea un solo cable fuera de lugar.

Al final nos hemos ido acostumbrando a unas velocidadades del orden de 100 Mbps en la buhardilla, cosa que no está mal aunque es una pena teniendo en cuenta que estamos pagando por 600 Mbps, pero es que los PLCs tampoco son milagrosos y tienen muchas pérdidas y más en una casa con instalación eléctrica vieja y complicada.

Por eso nos hemos lanzado y gracias a nuestros amigos de Actelser vamos a lanzarnos a instalar nosotros mismos nuestra primera red de fibra óptica plástica (FOP) que parece mucho más sencillo que la clásica LAN de Ethernet, muy voluminosa, rígida, con posibles problemas de interferencias y con la dificultad de tener que crimpar los conectores. Tan pronto volvamos a nuestra casa madrileña nos pondremos a ello para al final disponer de 600 Mpbs en la buhardilla… y de una nueva revisión en PcDeMaNo.

En otro orden de cosas, suponemos que este nuevo tipo de fibra óptima debe ser el que está probando Facebook en el despliegue de F.O. aprovechando los cables eléctricos de media tensión como soporte para la misma.

 

Para el cable de fibra óptica aéreo estándar, un tramo de 1 kilómetro pesa unos 110 kilogramos. La longitud equivalente del cable de fibra desarrollado en este programa pesa unos 12 kilogramos por lo que parece de lo más lógico aprovechar los actuales trazados de la red eléctrica diseñada para distribuir de manera rentable la energía a hogares y negocios.

En el proyecto de Facebook hay realmente dos importantes innovaciones: La primera es que hay un diseño de cable de fibra óptica que es resistente al daño. La otra innovación central es el sistema robótico, que permitirá transportar el cable de fibra óptica a lo largo de las líneas de distribución de media tensión.

El robot gira el carrete alrededor de los cables eléctricos, dejando una espiral de cable de internet a su paso, como lo haría una araña con su red. Y si se encuentra un obstáculo, el robot se eleva por encima de lo que sea que esté bloqueando su camino.

Cada robot será capaz de instalar más de un kilómetro de fibra y superar las docenas de obstáculos que intervienen de forma autónoma en aproximadamente una hora y media.

760
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alifatico
Alifatico
En respuesta a   Pharizna
1 mes antes

Muy interesante, ya dirás como ha ido el montaje…. estaré atento.

Abrazos.

Alifatico
Alifatico
En respuesta a   Pharizna
1 mes antes

Supongo habrás probado esto

wiki.bandaancha.st/Obtener_datos_Router_ZTE_F680

Alifatico
Alifatico
En respuesta a   Pharizna
1 mes antes

Supongo habrás probado esto

bit.ly/2DFFnGK

Última edición 1 mes antes by Alifatico
Alifatico
Alifatico
En respuesta a   Pharizna
1 mes antes

No sabes lo que me alegro por vosotros, dales un beso a las chicas y que la nieta empiece a aprender a nadar.

Un fuerte abrazo y a disfrutar.