Si no me falla la memoria (o el buscador, claro) la última vez que hablamos de OpenAI fue hace un par de meses cuando Microsoft anunció el desarrollo de un supercomputador alojado en Azure creado expresamente para probar los modelos de inteligencia artificial a gran escala de OpenAI.

Ahora la noticia de esta famosa organización sin ánimo de lucro enfocada en la investigación sobre inteligencia artificial fundada por Elon Musk, y en la que empresas como Microsoft está invirtiendo mucho dinero, acaba de lanzar un nuevo modelo de lenguaje llamado GPT-3, uno que es capaz de programar, diseñar y hasta conversar sobre política y economía.

GPT-3 es una inteligencia artificial, más en concreto se trata de un modelo de machine learning compuesto de algoritmos entrenados para reconocer patrones en los datos y aprender a través de los ejemplos. Dicho con palabras un poco más técnicas, es una serie de algoritmos que componen una Red Neuronal Recurrente con Memoria a largo plazo (LSTM).

El tamaño de GPT-3 es impresionante, cuenta con 175.000 millones de parámetros que ha crecido mucho respecto a los 1500 millones que había en la versión GPT-2. Esta es la tendencia a la que se dirigen actualmente estos sistemas de procesamiento de texto, y el cambio ha tenido lugar en muy poco tiempo.

Actualmente es posible hacer uso de esta red neuronal a través de una API y dejan que juguemos con ella. Por nuestra parte ya nos hemos registrado en la beta y estamos a la espera de que nos acepten para poder utilizarla, por ejemplo, en temas de optimización de procesos industriales, gestión inteligente de alarmas o incluso temas de mantenimiento predictivo.

Los que ya han conseguido probarla han logradi completar con soltura un texto con el simple ejemplo de una frase inicial que nosotros le demos y puede adaptar ese texto a distintos estilos de escritura: escribir con jerga legal como si fuera un abogado, darle el estilo de una escritor de novelas o redactar un sencillo artículo para una revista.

La programación es una de las sorpresas que más han llamado la atención. A través de una sencilla indicación de lo que queremos podemos pedirle que nos genere un código en Python y no se le da nada mal. Todas estas capacidades y muchas más se están descubriendo a través de los usos que le están dando a través de la API con la que han llegado a crear hasta un juego de Dragones y Mazmorras.

1238
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x