Desgraciadamente y por lo que se ve en estos últimos días el “bicho” no tiene intención de dejarnos tranquilos ni durante las vacaciones. El problema es que hasta dentro de meses (en el mejor de los casos) no habrá una vacuna y lo único que nos queda es esperar agazapados para que pase de largo y no ayudarle a contagiar a nuestros congéneres.

De ahí que los investigadores estén intentando cortar la cadena de transmisión, por ejemplo, desarrollando ropa capaz de desactivar el virus por contacto y aunque hasta ahora habíamos oido hablar del cobre como elemento principal en este tipo de desarrollos… también la plata en forma de micropartículas es capaz de eliminar el 99,9% de la cantidad del virus tras dos minutos de contacto.

Así, por ejemplo, la empresa brasileña Nanox en colaboración con la Universidad Jaime I (Castellón) acaba de patentar un tejido compuesto por una mezcla de poliéster y algodón (polycotton) y contiene dos tipos de micropartículas de plata impregnadas en la superficie a través de un proceso de inmersión, seguido de secado y fijación, llamado «curado en seco».

Además de las pruebas para la evaluación de la actividad antiviral, antimicrobiana y fungicida, el material también pasó por ensayos destinados a evaluar su potencial alérgico, fotoirritante y fotosensible, a los efectos de eliminar el riesgo de que cause problemas dermatológicos.

La empresa pretende evaluar ahora la duración del efecto antiviral de las micropartículas en la tela. En pruebas relacionadas con la propiedad bactericida, el material fue capaz de controlar hongos y bacterias en telas aún después de 30 lavados.

Por otro lado, ya hece un par de meses se hablaba del antimicrobiano NOB166 (y patentado por la empresa castellonense Ablaze177) que crea una ‘nanocapa’ protectora en mascarillas, batas o colchones de hospital. Gracias a la nanotecnología, la empresa ha encapsulado micropartículas con iones de plata, que se liberan de forma controlada a lo largo de una semana después de una sola aplicación de forma que cuando la luz incide en el tejido o se crea humedad, los iones de plata se liberan de forma controlada y actúan contra el virus o la bacteria.

El compuesto puede utilizarse en cualquier tipo de fibra sintética o natural. Para facilitar su aplicación, la empresa ha lanzado distinto formatos. Detergente y suavizante para lavadora; o spray de aplicación directa para aquellos textiles que no se pueden lavar a máquina. Así es cómo pueden cubrir toda la gama de tejidos que necesitan una protección frente al coronavirus, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.

NOB166 es eficaz a través de su aplicación directa sobre los tejidos durante el lavado en frío, en el último aclarado. Aunque también funciona en caliente, no es necesario un lavado a altas temperaturas para esterilizar el tejido. Su formulación asegura una distribución uniforme de la sustancia activa en toda la superficie y, por tanto, una protección homogénea.

Por otra parte, también los investigadores argentino estás trabajando intesamente en el desarrollo de esta tecnología según nos cuentan en este video.

723
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
2 meses antes

Hace 1 mes compré unos cubiertos de plata (aprox. de 120 años) en wallapop por 30€. Por como comprobaron en la edad media que con cucharas de plata no se transmitía en los hospitales la hepatitis A a diferencia de las cucharas de madera… La plata lo mata todo, sí.
Ah! Y estoy en Nápoles huyendo de Bcn. Aquí casi nadie va con mascarilla por la calle, da un poco de yuyu sentirse bicho raro ya que nosotros sí.
Eso del grafeno tiene mucho futuro, no?