Aunque muchos piensen que el reconocimiento facial es una tecnología moderna, la verdad es que ya hace un par de siglos se puso de moda la frenología. Esta teoría pseudocientífica afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Lo más sorprendente es que a primeros de mayo la Universidad de Harrisburg anunció el desarrollo de un algoritmo de reconocimiento facial que podía predecir si alguien sería un criminal, añadiendo además que sería publicado en la reconocida revista científica Springer Nature.

De acuerdo al comunicado de prensa original, el artículo en cuestión, titulado Un modelo de red neuronal profunda para predecir la criminalidad mediante el procesamiento de imágenes, presenta un sistema de reconocimiento facial supuestamente capaz de predecir si alguien es un criminal.

El modelo de red neuronal profunda en cuestión predice si alguien es un criminal basándose únicamente en una imagen de su cara. En palabras de los diseñadores del algoritmo “Al automatizar la identificación de posibles amenazas sin prejuicios, nuestro objetivo es producir herramientas para la prevención del delito, la aplicación de la ley y para que las aplicaciones militares se vean menos afectadas por los prejuicios implícitos y las respuestas emocionales”.

Como respuesta, un grupo de 1.700 investigadores, sociólogos, historiadores y especialistas en la ética del aprendizaje automático hicieron publica una carta en la que condenaban este artículo. A continuación, Springer Nature confirmó en Twitter que no publicará la investigación.

315
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios