No se si estáis de acuerdo con nosotros en que es increible que en un mundo en el que tanto hablamos de Big Data, Inteligencia artificial y esas cosas que sacan tanto provecho de los datos, tengamos ese baile de cifras con contagiados e incluso muertos por el COVID. ¿No?.

Llevamos meses hablando de una futura «app» que por una vez había conseguido poner de acuerdo a Apple y Google para que intercambiaran información entre los dos S.O. … pero la misma no acaba de distribuirse entre los usuarios a pesar de que (algunas comunidades) ya van avanzando en sus fases de desescalada. Pronto nos veremos trabajando en nuestras oficinas y acudiendo a las mismas en atestados transportes colectivos… y sin disponer de la información suficiente.

Y lo que es más sorprendente si cabe, es que incluso la «mal vista» OMS ya dispone desde el año 2015 de la plataforma Go.Data que permite la recolección de información en terreno sobre casos (con un formulario para caso que incluye resultados de laboratorio, información de hospitalización y otras variables) y contactos (incluyendo su seguimiento).

Nació como un proyecto de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, un organismo interno de la OMS) tras la epidemia del ébola en 2014. Desde entonces, se ha establecido como el sistema más rápido, barato y eficaz para realizar el rastreo de contactos.

La herramienta permite configurar accesos con diferentes permisos, de forma que un epidemiólogo jefe accede a información que no tiene un técnico de campo o enfermera, y viceversa. También permite realizar análisis gráficos de las cadenas de transmisión.

A pesar de todo, en España tan solo se ha empezado a utilizar en el Pais Vasco para todo su sistema sanitario. En Cataluña, solo la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) lleva semanas usándolo para la pandemia del coronavirus. Pero la situación va a cambiar pronto ya que parece que en las próximas semanas el Ministerio de Sanidad va a recomendar / obligar a su uso en el resto de CCAA. Ya era hora, ¿no?

704
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x