Cada vez es más cierto el eslogan que acuñó Fraga hace año de que “Spain is different!”. Mientras que nuestros políticos andan a la greña incluso “enemigos” encarnizados como Apple y Google se unen para luchar contra el COVID.

Es conocido que los dos grandes están trabajando de forma conjunta desde mediados del mes de abril en el desarrollo de un sistema para dispositivos iPhone y Android que ayude a rastrear la propagación del COVID-19. Dicho software indicará a los usuarios si han tenido contacto con alguna una persona contagiada y están potencialmente enfermos.

En su día emitieron las especificaciones técnicas a cumplir en su sistema para que ambos sistemas operativos puedan intercambiar información entre sí… protegiendo la intimida, claro está. Finalmente y de acuerdo con lo previsto, ayer mismo anunciaron el lanzamiento de la API de Notificación de Exposición, integrada en sus sistemas para móviles.

Con el sistema de Apple y Google, nuestro móvil se conectará por Bluetooth con los de otras personas cercanas; automáticamente compartirán una clave privada, generada de manera aleatoria.

Si una de estas personas da positivo por COVID, y decide compartir esto con la app, automáticamente los móviles de los usuarios comprobarán su clave con las que tienen almacenadas, y si alguna coincide, mostrarán una notificación. Gracias a eso podríamos obtener más información y consejos sobre qué hacer a continuación, como contactar con los servicios médicos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de España ha confirmado que lanzará su propia app de rastreo del coronavirus, y que usará la tecnología desarrollada por Apple y Google. Una app que inicialmente se lanzaría en Canarias, con el objetivo de realizar las primeras pruebas.

El objetivo es que después del uso en Canarias, la aplicación comience a ser utilizada en toda España en el comienzo del próximo curso donde su nivel de implantación debería ser superior a los 30 millones de españoles si es que se quiere que tenga real impacto en la monitorización de la desescalada del Covid.

En la versión 13.5 del iOS que acaba de empear a distribuirse la pasada noche ya se incluye la API en cuestión así como la modificación/ mejora del sistemma de identificación FaceID para tener en cuenta el uso masivo de mascarilla.

473
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios