Mucho ha cambiado la tecnología de imagen desde aquél invierno de 2002 en el que hacíamos nuestras primeras investigaciones en el campo de la videovigilancia con ayuda de una cámara Axis 2130 (que valía 1745 EUR) y una humilde iPAQ con su chaquetita y todo para su tarjeta WiFi.

Recuerdo que la prueba duró poco ya que en nuestra ansia de disponer de la mejor imagen conseguimos casi colapsar la red corporativa en el Complejo industrial manchego (de 100 Mbps, en aquél momento) con las consiguientes quejas del resto de empleados 😉

Con el paso del tiempo se ha puesto de moda trabajar en la nube en especial por su carácter de escalabilidad y gracias al aumento de la velocidad de comunicaciones… pero no es suficiente y de ahí el interés por las aplicaciones “EDGE” que se ejecutan más cerca de la fuente de información. Así por ejemplo, el entrenamiento de una red neuronal para un sistema de visión artificial se ejecuta en la nube aunque después la predicción en tiempo real en base al modelo generado en la nube se ejecuta en local, en el correspondiente dispositivo EDGE como podría ser la cámara Deeplens de Amazon o el Vision AI Kit de Microsoft.

Ahora Sony va más allá llevando la potencia de la Inteligencia Artificial al propio sensor óptico… o sea, al borde del borde!

Los nuevos sensores IMX500 y 501 de Sony son muy compactos y de tan “solo” 12,3 megapixels de resolución. A cambio, en la parte trasera de estos sensores con IA o de de visión inteligente, como lo llama Sony, encontramos un diminuto chipset capaz de realizar las tareas que de otra forma se realizarían en el SoC principal del dispositivo en cuestión. Este sensor está pensado más bien para tareas ligeras, pensando más bien para dispositivos IoT que para la mejor calidad de imagen en una cámara.

Sony afirma que los modelos de machine learning en el sensor pueden ser seleccionados de una lista ya precargada para conteo, predicción, medidas, mapas de calor o de análisis del tráfico, entre otros. Asimismo, estos sensores con IA pueden actualizarse con modelos dedicados desarrollados por los propios usuarios que lo implementen.

Sony está empezando a enviar muestras de sus nuevos sensores estando previsto que empiecen a aparecer aplicaciones comerciales con los mismos a partir de primeros del próximo año 2021.

405
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios