Cuando salgamos de ésta habrá muchas cosas que ya no serán como antes y el teletrabajo será finalmente considerado como algo positivo incluso por las empresas que todavía quedan pensando que equivalen a unas “vacaciones” encubiertas … cuando pronto comprobaréis que se trabaja más que sentado cómodamente en tu oficina.

Eso sí, crucemos los dedos para que las redes de comunicaciones sean capaces de mantener el sistema funcionando ya que la prueba a que las estamos sometiendo es un tanto extrema.

Así, por ejemplo, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado crecimientos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en datos. El movimiento en herramientas de mensajería como Whatsapp se ha quintuplicado en los últimos días. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4 y por ejemplo, más de una empresa tecnológica ha desconectado su Skype Professional pasando a utilizar Teams de Microsoft que necesita de menos ancho de banda “aligerando” las comunicaciones.

La televisión es otra de las herramientas clave en días como estos en los que se obliga a la población a permanecer más tiempo en los hogares para evitar los contagios. Así, según datos oficiales de la propia Telefónica, el consumo de contenidos audiovisuales ha crecido un 8% en número de acceso a Movistar+ y las horas totales de consumo en un 14%.

Telefónica, Orange, Vodafone, Másmóvil y Euskaltel están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. Quizás esto no sea suficiente por lo que piden un “uso inteligente y responsable de la red“. De esta forma plantean algunas recomendaciones a sus clientes, entre las que se encuentran: descargar sólo documentos necesarios y en ‘horas valle’; utilizar más el teléfono fijo que el móvil, no enviar ficheros de mucho peso y evidentemente jugar on-line o tirar de “streaming” en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana) dejando el resto del tiempo para la gente que teletrabajamos.

176
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios