El Hype Kamiokande es un nuevo observatorio de neutrinos que se empezará a construir dentro de un par de meses pero que hasta el año 2027 no empezará a generar datos utilizables or la comunidad científica.

Hyper-K se construirá dentro de una gigantesca caverna junto a la mina Kamioka de la ciudad japonesa de Hida, unos trabajos que costarán cerca de 600 millones de euros.

El detector con forma de tambor de 71 metros de profundidad y 68 metros de ancho contendrá 260.000 toneladas de agua ultrapura, más de cinco veces la cantidad albergada por su predecesor, el Super-Kamiokande.

El tanque de agua estará revestido con los detectores de alta sensibilidad recientemente desarrollados que capturarán los débiles destellos emitidos por las partículas cargadas de alta energía creadas cuando un neutrino colisiona con un átomo en el agua, causando que una partícula cargada se dispare a alta velocidad.

Uno de los aspectos de más interés es que podrá estudiar las diferencias en los comportamientos de los neutrinos y sus contrapartes de antimateria, los antineutrinos.

También servirá para intentar observar por primera vez la desintegración de un protón, una revolución para la Física ya que hasta los años 70 se consideraba este como una partícula fundamental y estable.

Ahora sin embargo se cree que el protón (compuesto de quarks) no sería estable, sino que tendría una vida media extraordinariamente larga, de más de 10^34 años, varios órdenes de magnitud por encima de la vida actual del Universo. La desintegración, entonces, sería un fenómeno extremadamente raro, si es que sucede.

El nuevo Hyper-K contendrá tal volumen de agua que aumentará mucho la probabilidad de «pillar» la descomposición de un protón.

249
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x