Grafeno, computación cuántica o impresión 3D son unas de esas tecnologías que prometían cambiar el mundo en los próximos años. Seguro que los buenos observadores habrán notado que falta una tecnología «habilitadora» que habrá dado muchas alegrías a los primeros que apostaron por ella y al resto, que llegamos tarde, la observamos a distancia y con desconfianza… el BITCOIN.
El diseño original de Bitcoin incluye que la recompensa que recibe cada minero por añadir un bloque a la cadena de blockchain disminuye con el paso del tiempo.
Esta disminución, en lugar de ser gradual, se produce de forma abrupta dividiendo por la mitad la recompensa cuando se llega a un número de bloques… o sea el halving. Está calculado para que suceda cada 210.000 bloques que es el equivalente a 4 años.
Así desde su inicio en 2009 este evento ha sucedido 2 veces:
En 2012 la recompensa pasó de 50 a 25BTC
En 2016 pasó a 12,5BTC.
Y en 2020, se reducirá a 6,75BTC a mediados de mayo.
No está claro como será el impacto en el mercado, las anteriores veces que sucedió hubo un aumento del valor de bitcoin bastante grande por lo que se especula que puede dispararse el precio y llegar a 100K$ o incluso 1M$.
Si esto no sucede es posible que muchos mineros tengan problemas de rentabilidad.
En cualquier caso, las opiniones hay que tomarlas con mucha cautela, ya que en muchos casos vienen de actores con intereses en ese mercado y que intentan animar a la inversión.
Este es uno de los artículos en los que se explica.
905
Uno de las barreras del uso cotidiando de bitcoins (o cualquier otra criptomoneda) es la dificultad de que tu transacción aparezca publicada por un minero. Los tiempos de espera elevados y la comisión a pagar dificulta que se pueda utilizar para transacciones cotidianas de cantidades pequeñas.
Para evitar esto se ha ideado un sistema de basado en canales de pago entre dos usuarios que crean un fondo común de doble firma para operar entre ello que se ha dado en llamar Lightning Network. De este modo solo publican en blockchain el inicio del fondo y el cierre con el balance final (que puede suceder semanas o años después).
La extensión de esta idea es tener una red que permita hacer una transacción entre dos usuario que no tenga un canal de pago común utilizando usuario intermediarios.
De momento es una idea que se está probando pero parece interesante.
Hacienda está preparando un nuevo marco regulatorio que luchará contra el FRAUDE en pagos en metálico, morosos y criptomonedas.
«Con la vista puesta en el refuerzo del control tributario, personas y entidades tendrán la obligación de informar a Hacienda de la posesión y uso de criptomonedas. Se deben comunicar todas las operaciones –adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos–, así como los saldos de monedas virtuales.»