Actualmente hay dos tipos principales para la obtención de energía eléctrica (limpia) aprovechando el sol. Por un lado están las plantas termosolares, como nuestro ICARUS que aprovechan el calor del sol para calentar sales fundidas que después intercmabian energía térmica con vapor que cuya entalpía finalmente se convierte en energía eléctrica por su expansión en turbinas, etc.
Otra alternativa es la conversión directa de la energía solar en energía eléctrica a través de paneles fotovolaticos. El costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales siendo su principal problema su bajo rendimiento ya que difícilmente superan el 25%.
Otro problema muy importante de los paneles solares es que solo funcionan cuando hay sol … o esto, es al menos, lo que pasaba hasta ahora!
Investigadores de la Universidad de California acaban de publicar en ACS Photonics los primeros resultados de sus prometedores paneles solares que generan electricidad durante la noche funcionando exactamente de forma inversa a los actuales.
Los paneles solares que están a temperatura inferior a la del sol son capaces de absorber la energía solar conviertiéndola en energía. Por el contrario los paneles “anti-solares” serán capaces de abosber la energía de la tierra emitiéndola al espacio profundo en forma de radiación infraroja invisible.
Por cierto, el record en rendimiento de las células solares es del 26,7% de la empresa japonesa Kaneka.