En los últimos años, los investigadores del Centro de Investigación de Música Interdisciplinaria de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia han utilizado la tecnología de captura de movimiento para aprender que sus movimientos de baile dicen mucho sobre tí, como cuán extrovertido o neurótico eres, en qué estado de ánimo te encuentras e incluso cuánto empatizas con otras personas.

Ahora han ido más allá y utilizando técnicas de Inteligencia Artificial querían «adivinar» el tipo de música en función de los movimientos de los «bailones». Para ello se eligió a un grupo de 73 participantes bailando en ocho géneros diferentes: Blues, Country, Dance/Electrónica, Jazz, Metal, Pop, Reggae y Rap.

La única instrucción que recibieron fue escuchar la música y moverse de la manera que se sintiera natural.

Los investigadores analizaron los movimientos de los participantes utilizando el aprendizaje automático, tratando de distinguir entre los géneros musicales. Desafortunadamente, su algoritmo informático pudo identificar el género correcto menos del 30% del tiempo.

Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que el algoritmo podía identificar correctamente cuál de las 73 personas bailaba el 94% del tiempo.

Dejado al azar (es decir, si la computadora simplemente hubiera adivinado sin ninguna información para continuar), la precisión esperada sería inferior al 2%.

«Parece que los movimientos de baile de una persona son una especie de huella digital», dice el Dr. Pasi Saari, coautor del estudio y analista de datos.

Cada persona tiene una firma de movimiento única que permanece igual sin importar qué tipo de música se esté reproduciendo.

334
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x