No sabéis lo que nos alegramos que nuestros amigos gallegos hayan apostado por convertir su región en un referente para el empleo de drones civiles!

Según nos cuentan aquí “Galicia xa ten o seu primeiro dron ambiental.

Indra, Sixtema e Adantia colaboran nun proxecto para a protección de ríos e zonas de costa”.

Indra, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con las compañía gallegas Sixtemas y Adantia, ha probado con éxito el primer dron medioambiental que automatiza la recogida de muestras en ríos y zonas costeras y ofrece información en tiempo real sobre los parámetros de calidad del agua. La demostración tuvo lugar el 8 de enero en el embalse de Eiras, que abastece de agua potable a Vigo y otras poblaciones de la zona.

El sistema ayudará a la Xunta de Galicia a controlar la calidad de las masas de agua de la comunidad y a preservar los ecosistemas fluviales y costeros. Además, multiplicará el número de muestras que se podrán recoger, aportará una agilidad sin precedentes para detectar cualquier vertido o anomalía y facilitará la recogida de muestras en lugares de difícil acceso, reforzando la seguridad de los profesionales implicados en estas labores.

El sistema aéreo no tripulado se basa en un multirrotor de hasta 25 Kg de peso máximo al despegue, cuyo sistema de control ha sido optimizado.

Dispone de diversos dispositivos y sensores para determinar de forma automática la profundidad y estado del fondo de ríos y costa, medir la altura de la capa fótica (aquella en la que penetra la luz del sol), capturar y explotar en tiempo real los datos de calidad de las aguas y llevar a cabo su muestreo, tanto a niveles de profundidad concretos como a lo largo de toda la capa fótica… o sea aquella en la que penetra la luz del sol.

En otra línea de investigación, INDRA también apuesta por el uso combinado de drones e inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia, la automatización y el coste de la monitorización, el control y el mantenimiento de las operaciones de transportes, tanto terrestres como marítimas, y de sus infraestructuras.

Indra explica que durante su macroproyecto europeo de I+D+i van a desarrollar herramientas de procesamiento de imágenes y vídeo basadas en tarjetas gráficas, así como tecnologías de IA y deep learning (aprendizaje profundo) para analizar el vídeo y las imágenes capturadas por los drones, de forma que se pueda detectar automáticamente un incidente. Además, también prevén desarrollar algoritmos de planificación de trayectoria, de monitoreo de seguridad y para evitar obstáculos y establecer límites virtuales en un área geográfica determinada.

687
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x