Por decirlo de alguna manera, resulta “entretenido” trabajar en una empresa que además de dedicarse a proyectos aeroespaciales y al Big Data cuida mucho los aspectos de ciberseguridad.

Por ejemplo, periódicamente nos envían correos o similar con “phishing” que si abrimos nos castigan teniendo que realizar un Curso On-Line sobre ciberseguridad.

En otros casos lo que ocurre es que si nos dejamos abierta la sesión de nuestro portátil cuando salimos un momento al W.C. (por ejemplo) algún compañero chistoso aprovecha para hacer un pedido, a nuestro nombre, de Manolitos para toda nuestra Dirección smile

De ahí que nos haya interesado mucho este ingenioso BusKILL para evitar que algún “cachondo” te quite de un tirón tu portátil mientras estás autenticado y te haga alguna guarrería en el mismo.

Se trata de un cable USB conectado al equipo y alguna parte del cuerpo y que al tirar y desconectarse realice esa acción inmediata que nos salve el culo. Esto se puede mejorar aún más utilizando un conector magnético. Por ejemplo, los siguientes elementos son suficientes para construir este cable USB de “interrupción”:

Una pendrive USB barato de $4 con un agujero para llavero
Un llavero de mosquetón pequeño y fuerte para conectar la unidad anterior a la presilla del cinturón (el de este link de $6 es pequeño, está bien hecho y tiene un mecanismo de bloqueo inteligente)
Un adaptador de ruptura magnética USB de $7 para conectar al puerto USB-A de la computadora
Y finalmente, un cable de extensión USB de 1 metro de $3 para conectarlos

En cuanto al software basta con agregar un nuevo archivo de reglas de udev a /etc/udev/rules.d/. Por ejemplo, con una regla sencilla que activará xscreensaver para bloquear la pantalla cada vez que se extraiga la unidad USB e incluso que te cierre sesión o apague complemante el portátil… o que borre alguna carpeta con contenido “compremetedor”, por ejemplo.

A continuación podemos ver un vídeo con una pequeña PoC:

77
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios