No me sorprende lo más mínimo saber que Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás de algunos de los 36 ciberataques calificados como críticos —los más graves— que administraciones y empresas estratégicas españolas han sufrido en los últimos meses. Grupos de hackers identificados como APT39 y APT33 (iraníes); Cobalt Gang (norcoreano); APT29 y Snake (rusos), y Emissary Panda (chino), de los que se sospecha que están patrocinados por sus respectivos Estados, han lanzado ataques contra empresas aeronáuticas, bufetes o bancos, además de organismos públicos, según los expertos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT, siglas estas últimas que corresponden en inglés a Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas) fue alertado en enero de que una importante empresa española del sector aeronáutico había sido atacada por APT39, una unidad de hackers a la que los servicios de inteligencia occidentales vinculan al Estado iraní. El primer ataque —aparentemente contenido— se produjo a finales de 2018, pero los intrusos volvieron a la carga a principios de año. No atacaron directamente a la compañía aeronaútica, con fuertes medidas de ciberseguridad, sino que usaron como puente a una pequeña empresa proveedora, mucho más vulnerable. Aparentemente se limitaron a una primera exploración, aunque los agentes del CCN apenas pudieron intervenir, más allá de asesorar técnicamente, porque la investigación estaba ya en manos de los tribunales.

En febrero, también por aviso de un servicio de inteligencia occidental, se supo que la unidad APT33, también iraní, había iniciado una campaña a escala mundial de ciberataques contra despachos de abogados con clientes internacionales, incluidos bufetes en España.

Son solo dos de los casos que los responsables del Centro Criptológico Nacional han expuesto en las XIII jornadas de ciberseguridad, celebradas esta semana en Madrid, con asistencia de 3.300 expertos de la Administración y el sector empresarial.

304
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x
A %d blogueros les gusta esto: