En física, se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.​ La tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Energéticamente, las moléculas situadas en la superficie tiene una mayor energía promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema será disminuir la energía total, y ello se logra disminuyendo el número de moléculas situadas en la superficie, de ahí la reducción de área hasta el mínimo posible… fenómeno que permite a pequeños insectos que se paseen por la superficie de rios o piscinas laugh

Ahora investigadores de la Universidad de Rochester han encontrado una manera de hacer que estructuras metálicas sólidas floten en el agua. Se dieron cuenta de que podían crear una estructura metálica con nuevas propiedades que la hicieran atrapar naturalmente el aire dentro de ella, lo que, a su vez, garantizaría que fuera casi imposible de hundirse.

El primer paso fue tratar un metal usando una técnica de grabado láser que lo hizo superhidrofóbico, o extremadamente repelente al agua.

La técnica que desarrollaron inicialmente tardó aproximadamente una hora en grabar una pieza cuadrada de metal que tenía solo una pulgada de largo en cada lado, pero el proceso se aceleró dramáticamente después de cambiar a láseres más potentes.

Una vez completado el grabado, el siguiente paso fue hacer un emparedado de metal usando dos placas de aluminio paralelas muy juntas, pero no tocadas, y con sus superficies superhidrofóbicas ambas mirando hacia adentro.

El espacio deliberado entre las dos placas atrapa el aire y lo retiene incluso mientras toda la estructura metálica está sumergida, creando suficiente flotabilidad para mantener a flote el emparedado de metal.

Incluso cuando el sándwich de metal fue perforado con agujeros, todavía continuó flotando, lo que ha hecho que los investigadores confíen en que su descubrimiento podría usarse para diseñar y construir botes que podrían mantenerse a flote incluso cuando están dañados.

585
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x