Ayer mismo comentábamos que la “famosa” Ley de Moore aplicable al desarrollo de los microprocesadores no era extrapolable al mundo de las baterías. Hoy queremos contar que ni siquiera es aplicable al mundo de la electrónica y el número de transistores en un microprocesador no se ha duplicado cada dos años … sino que esta velocidad se ha visto incrementada por el avance tecnológico de empresas como Intel, AMD, Nvidia y Apple.

DataGrapha, un canal de YouTube dedicado a crear gráficos basados en datos de interés, creó una infografía animada para demostrar que, efectivamente, la Ley de Moore se ha cumplido casi a la perfección durante varias décadas:

Desde 1971 se han ido duplicando los transistores cada dos años en los nuevos microprocesadores. No obstante, en los 90, el monopolio de Intel disminuyó su avance, probablemente por la falta de una competencia seria.

Afortunadamente en los años 2000 con la entrada en escena de otros componentes, como las GPUs de Nvidia prácticamente desde aquel entonces no se ha detenido la innovación en los CPUs.

De hecho, las principales innovaciones en los procesadores las encontramos, actualmente, en el sector de los dispositivos móviles:

Los smartphones son el principal foco de atención, por lo que empresas como Apple, Samsung, Huawei y Qualcomm han decidido emprender sus propios desarrollos. En el video podemos destacar la presencia del A12 Bionic de Apple, un procesador de 7 nm con 6.900 millones de transistores que integra el iPhone XS, XS Max y XR.

Sin embargo, su sucesor, el A13 Bionic, creció hasta los 8.500 millones de transistores recientemente. Este último se ha incorporado en la última generación del terminal, los iPhone 11 y sus variantes Pro.

4
Responder

avatar
2 Comentarios
2 Responder
1 Seguidores
 
Comentario más seguido
Comentario más interesante
2 Autores
Phariznaalifatico Autores más recientes
  Suscribirse  
Notificación