En Europa se producían en el año 2’14 más de 240 millones de toneladas de basura. De ellas no se recicla bi un 30% habiendo paises europeos en los que un 80% de la misma todavía se arroja en vertederos. De ahí la necesidad de reutilizar parte convirtiéndolo por ejemplo en combustibles.

De ahí que la Comisión Europea haya aprobado el desarrollo del proyecto Life Landfill Biofuel con un presupuesto global de 4,67 millones de euros, de los cuales financia el 55%, que transformará el biogás de vertedero en biometano. El objetivo es demostrar el rendimiento técnico de un sistema rentable para la obtención de biometano y su uso como combustible en vehículos.

El biometano obtenido se empleará en un camión de recogida de residuos de la marca IVECO propiedad de la compañía FCC y tres turismos SEAT. La duración del proyecto es de cuatro años y, una vez finalizado este periodo, se replicará en otros vertederos de FCC en Europa.

En Europa hay casi medio millón de vertederos, por lo que el desarrollo y la investigación en los mecanismos de explotación en la obtención de biometano a partir de los residuos representa una oportunidad de negocio para convertir los residuos en una fuente de energía, que a su vez también contribuirá a disminuir las emisiones medioambientales.

En este sentido, existe un gran potencial en la puesta en marcha de certificados de origen para la producción de biometano. Este sistema facilitaría el desarrollo de la industria en España, tal y como ya hacen otros países de la Unión Europea, y poder transferir estas certificaciones entre sectores abriría muchas posibilidades a la industria del transporte.

104
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios