El cacareado Blockchain es otra de las tecnologías “habilitadoras” de la Industria 4.0 que pretende mejorar la vida de los ciudadanos. Desgraciadamente hasta la fecha tan solo se habla de ella por los vaivenes del bitcoin y del resto de monedas virtuales soportados por dichas tecnologías.

Lo que todavía falta es que se popularicen / se democratice el uso por lo que es de agradecer proyectos como el de la EMT de Madrid por el que se podrá con blockchain el autobús.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prepara una aplicación de pago único para la cualquier servicio de movilidad de Madrid, que estará soportada por la plataforma blockchain de Vottun. Esta startup ha trabajado con Banco Santander y la propia EMT para realizar un desarrollo que unifica el acceso y el pago de los servicios de movilidad madrileños. La APP de la EMT registrará el viaje para pago con Banco Santander. Vottun [1] ha sido elegida entre 300 starup de 53 países para participar en la la iniciativa Madrid in Motion.

Los usuarios de los autobuses de Madrid simplemente tendrán que descargarse una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara (‘selfie’) para empezar a utilizar el pago biométrico. A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.

Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.

545
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x