Alternativa 2. Disponer de un router con transceptor XGS-PON
Aunque mantener el router de DIGI permite conectar cualquier FRITZ!Box vía WAN, lo cierto es que se pierde parte del atractivo de tener una conexión cableada de 10 Gbps. ¿Por qué? Porque el puerto más rápido del router —el de 2.5 Gbps en el caso del 5590— queda ocupado para establecer la conexión WAN, lo que nos deja con salidas de 1 Gbps para el resto de dispositivos. En la práctica, la experiencia es muy similar a la de una conexión de 1 Gbps, incluso en modelos como el FRITZ!Box 5590 Fiber, donde ese puerto de 2.5 Gbps también se sacrifica para la entrada de Internet.
Eso sí, a nivel de WiFi la cosa cambia. Con routers WiFi 7 como los que usamos, sí se nota una mejora apreciable en velocidad, estabilidad y capacidad de gestionar múltiples dispositivos simultáneamente. Pero claro, si queremos aprovechar realmente los 10 Gbps que nos da DIGI, necesitamos algo más que un router neutro conectado por WAN.
Y justo en esa línea, mientras esperamos la llegada del nuevo FRITZ!Box 5590 XGS-PON, hemos aprovechado para probar el “nuevo” modelo que AVM ha empezado a distribuir. Como veremos a continuación, no es más que el conocido 5590 Fiber, pero con el conector XGS-PON integrado, que es justo lo que necesitamos para conectarnos directamente a la fibra de 10 Gbps de DIGI… sin intermediarios, sin puentes, y sin perder el puerto de 2.5 Gbps para nuestra red interna.
Os recordamos que el FRITZ!Box 5590 Fiber los revisamos en PCDEMANO allá por el otoño de 2022 por lo que tendréis que permitirnos pasar muy rápidamente por sus características.
4074
El artículo de Xataka Móvil deja en evidencia la contradicción de Yoigo: durante años vendieron la triple cobertura del móvil (propia + Movistar + Orange) como su gran ventaja frente a rivales como Digi, que solo usaban una.
A muchos usuarios nos intentaron convencer de seguir con ellos y no pasar a la competencia «low cost = DIGI» por esa promesa de estabilidad y alcance. Pero ahora, con la decisión de desmantelar la red móvi de YOIGOl y depender exclusivamente de Orange, esa narrativa se desmorona. Lo que antes era un argumento para fidelizar, hoy parece una maniobra para reducir costes.
Mientras Digi sigue ampliando su red propia, Yoigo renuncia a la suya. En vez de evolucionar, retroceden. Esta jugada puede salirles cara si los usuarios perciben que les vendieron humo mientras otros operadores sí apostaban por infraestructura real
A medida que va pasando el tiempo, cada vez tenemos más claro que con una conexión de 1 Gbps habría sido suficiente. El salto a 10 Gbps lo hicimos principalmente por curiosidad, para probar lo mejor… y además con un coste adicional ridículo (sobre todo si lo comparamos con lo que pagábamos en nuestra antigua compañía).
En cualquier caso, aquí han publicado un artículo interesante donde resumen sus recomendaciones según el tipo de uso que le des a Internet en casa.
Se puede resumir en la Tabla adjunta que curiosamente acaba en 2 Gbps que es más o menos la velocidad «máxima» que podremos usar en casa sin necesidad de tirar cableado nuevo
Puff, qué suerte, a mí después de muchos años, se me ha roto mi 7590.
He perdido la wifi de 2.4GHz. Parece ser que es una avería típica, así que voy a intentar arreglarlo.
En lo que espero a que me lleguen las piezas de repuesto, me he comprado para seguir funcionando, un GL.iNet Flint 2 que es muy configurable. No he elegido un router con wifi 7, por que realmente, no lo voy a aprovechar.
Suerte! A ver si te animas y nos envías un «reportaje» de como lo has hecho para ayudar al resto de la comunidad. También sería de agradecer una revisión del tu nuevo GL.iNet Flint2